Psicotécnico: 4,5 millones de conductores han cometido algún delito vial

/ / Noticias
  • Un 14% del total de fallecidos en accidente murió por conductas delictivas de otro conductor.

 

Según las principales conclusiones del estudio “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), realizado por Fundación Línea Directa y Fesvial, más de 4,5 millones de conductores reconocen haber realizado alguna vez conductas delictivas, tales como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, ir a más de 200 km/h por una autopista o circular sin permiso.

A pesar de suponer el 35% del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento. Más de 9 millones de conductores ignoran que pueden ir a la cárcel por ello y casi 11 millones no saben que, concretamente, conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisisón. Más allá del desconocimiento, estas conductas conllevan un problema mucho más grave en la sociedad, ya que tienen una influencia directa en las cifras de siniestralidad. De hecho, se puede estimar que el 14% del total de fallecidos en accidente de tráfico murió por conductas delictivas de otro conductor.

 

Delitos viales

Los delitos contra la seguridad en el tráfico se han convertido en los más habituales en los juzgados españoles, ya que suponen el 35% del total de delitos que se cometen en España. De hecho, las cifras impresionan: desde 2008 se han celebrado casi 900.000 juicios sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de sentencias condenatorias también ha experimentado una gran evolución en los últimos años, pasando del 66% registrado en 2008 al 85% en 2015.

En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso (39%) y el homicidio imprudente (22%) las causas más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Este informe analiza en profundidad más de 580.000 juicios por delitos contra la seguridad vial y alrededor de 450.000 condenas impuestas entre los años 2012 y 2015. Además se completa con una encuesta realizada a 1.700 conductores de toda la geografía nacional sobre la percepción de los españoles ante estos tipos penales.

 

Tipología de las condenas 

La conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas supone más del 60% del total de los casos. Les siguen tipos penales tan diferentes como conducir sin carné (27%), provocar un grave riesgo para la conducción (7%) o negarse a realizar las pruebas de alcoholemia o de drogas (3,5%). En cuanto a los ingresos efectivos en prisión, la población reclusa por estos delitos ronda en la actualidad las 1.200 personas, siendo la conducción sin carné (39%) y el homicidio imprudente (22%) los casos más habituales.

 

Perfil del delincuente vial

Mientras que los hombres entre 18 y 24 años son los que más reconocen haber realizado estas prácticas, los hombres de entre 41 y 50 años, suelen ser los que han recibido más condenas. Además, los potenciales delitos como exceso de velocidad, parecen ser mucho más frecuentes de lo que indican las condenas. Aunque 1,2 millones de automovilistas reconocen haber conducido alguna vez a más de 200 kilóometros por hora, las sentencias por este comportamiento apenas suponen el 0,6% del total de los casos.

 

Distribución territorial de los condenados por delitos viales 

 

 

En España, el 1,36% de los conductores ha sido condenado por un delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años. Baleares, Murcia y Galicia son las regiones que superan con mayor holgura la media española. En el lado opuesto se encuentran Cantabria, Extremadura y Aragón, con índices muy inferiores a la media española. Por tipo de delito, Cataluña es la Comunidad con mayor proporción de condenas por exceso de velocidad y por negativas a realizar pruebas de alcoholemia o detección de drogas. Por su parte, Baleares lidera el ranking en delitos de conducción bajo la influencia del alcohol y drogas. Murcia, el de la conducción sin carné.

 

REVISTA TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SUBIR