Psicotécnicos: Depresión y conducción

por / miércoles, 02 octubre 2019 / Publicado enNoticias
  • El 5% de los varones y el 12% de las mujeres padecen depresión

 

La depresión –enfermedad que padecen en torno al 5% de los varones y el 12% de las mujeres– tiene diversas manifestaciones. Una de las principales es el bajo estado de humor o ánimo, y de conducta (desinterés y visión negativa de todo). Además, la depresión provoca un deterioro del rendimiento cognitivo (enlentecimiento) y de la capacidad de concentración, aunque, como en otras enfermedades, la sintomatología difiere mucho de unos pacientes a otros y varía durante su evolución y en relación con el tratamiento.

 

Con frecuencia quien padece trastornos depresivos tiende a no reconocer su situación y, por ello, a no consultar al médico. Pero se trata de una enfermedad que produce sufrimiento y que debe ser diagnosticada y tratada.

 

Por ello, desde 2004, el primer jueves de octubre se celebra el Día Europeo de la Depresión, para concienciar de la importancia del problema (5% de la población) y dar a conocer sus síntomas y ayudar a quienes la paredecen. Y también por ello, dedicamos un reciente reportaje en la sección de Salud Vial, que, bajo el título “Cuando la depresión toma el volante”, explicaba todas las claves del problema desde el punto de vista de la conducción segura.

 

Desde el punto de vista de la seguridad vial, y la seguridad en todos los campos –por ejemplo, laboral–, se presta especial atención a esta patología y la accidentalidad. Las alteraciones del sueño, ansiedad, déficit de atención, aumento del tiempo de reacción, o la indecisión son algunos de los síntomas que en determinadas fases de la enfermedad pueden interferir con la capacidad de conducir. También algunos de los medicamentos que se utilizan para el tratamiento pueden afectar a la conducción segura.

SUBIR