Psicotécnicos: Día Mundial sin Tabaco

/ / Noticias
  • El tabaco puede afectar a la capacidad de reacción del conductor, supone una distracción mínima de 4 segundos y manejar el volante con una sola mano.

 

El Día Mundial sin Tabaco, que conmemora la Organización Mundial de la Salud cada 31 de mayo, se centrará este año en el impacto que le tabaco tiene en la salud cardiovascular. Con el lema “El tabaco rompe corazones“, la campaña recuerda que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para el desarrollo de una enfermedad coronaria, sufrir un accidente cerebrovascular y la enfermedad vascular periférica. A pesar de los devastadores daños del tabaco para la salud cardíaca, hay poco conocimiento general de que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

 

Tabaco y distracción al volante

 

El tabaco provoca la muerte de más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de 890.000 son no fumadores expuestos al humo ajeno, según datos de la OMS. Si le añadimos la distracción que puede suponer al volante, las razones para no fumar mientras conduce se incrementan. Enumeramos tres razones por las que no debería fumar en el coche:

 

1. Salud. Perjudica a la salud, la suya y la de los pasajeros. Especialmente porque se trata de un espacio reducido y el humo llega de forma directa. Recordemos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior. En España, la Sociedad Española de Médicos de Atención Temprana (Semergen), la Sociedad Española de Neumología y Cirujía Torácica (Separ) y la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT) demandaron, en enero de este año a la DGT, la necesidad de hacer conscientes a los conductores de que es imprescindible evitar fumar dentro del vehículo, independientemente de si viajan niños o no porque “el consumo de tabaco afecta a la capacidad refleja, motora y cognitiva del conductor y puede ocasionar accidentes de tráfico“, afirma Esther Redondo, coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen.

 

2. Distracción. El tabaco, considerado como una distracción al volante, requiere que el conductor se vea obligado a conducir con una sola mano, mientras busca el cigarrillo, lo aproxima a la boca, busca el mechero y enciende el cigarrillo o si va echando las cenizas por la ventanilla del vehículo. Asimismo, el sostener el pitillo, impide abrir totalmente la mano y asir el volante con seguridad. El tiempo medio para encender un cigarrillo es de 4,1 segundos. En dicho tiempo se recorren 113 metros a 100 kilómetros hora, velocidad que requiere de una distancia aproximada a un campo de futbol para detener el vehículo que se conduce. Además, el tiempo medio para fumar un cigarrillo es de 3,4 minutos, que a 100 Km/hora se recorren 6 Km. Por último, se debe resaltar que el encenderse un cigarrillo durante la conducción aumenta en casi un 50 por ciento posibilidad de producir un incendio.

 

3. Aire insano. Según Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, fumar dentro del coche puede redcuir la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. El aire será menos puro y por tanto, también perjudicará un estado de alergia o resfriado.

 

Tráfico y Seguridad Vial

SUBIR