Psicotécnicos: La forma perfecta de sentarse para conducir

por / viernes, 12 abril 2019 / Publicado enNoticias
  • Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la DGT prevé más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera, la mayoría de largo recorrido.

 

Con motivo de las vacaciones de Semana Santa, la DGT prevé más de 15,5 millones de desplazamientos por carretera, la mayoría de largo recorrido. Ante ellos, es imprescindible una postura adecuada de conducción que evite lesiones y garantice una visión óptima de la vía.

 

Regulación del asiento del conductor: Al sentarse es necesario comprobar la altura del asiento, la inclinación del mismo y la distancia al volante.

Altura del asiento: Debe estar a una altura que favorezca el campo de visión del conductor, situando el centro del mismo a media altura del parabrisas. Además, la altura del asiento debe favorecer una posición correcta de las piernas.

Inclinación del respaldo: ha de colocarse de forma vertical, con una ligera inclinación hacia atrás de unos 20º, de manera que la espalda quede totalmente apoyada en él.

Distancia al volante: Debe permitir al conductor acceder a todos los mandos del vehículo con la espalda apoyada en el respaldo, así como agarrar el volante dejando los hombros reposados en el respaldo y los codos semiflexionados en un ángulo de 45 grados como máximo.

Posición de las piernas: Con una correcta regulación del asiento, podremos controlar que la posición de las piernas sea la correcta. Gracias a la ligera inclinación del respaldo, el muslo y la cadera han de formar un ángulo de alrededor de 110º y las rodillas, con los pies en los pedales, han de quedar flexionadas con una abertura de 135 grados aproximadamente.

La altura del volante: Es importante jugar con la regulación del asiento y con la altura del volante para permitir al conductor manejarlo con los hombros y los brazos relajados. Además, una posición adecuada del mismo permite al conductor situar sus muñecas, con los brazos estirados, en la parte alta del volante sin que sus hombros se separen de la parte alta del respaldo.

Posición del reposacabezas: Sin llegar a apoyar la cabeza directamente sobre él, el centro del reposacabezas ha de quedar a la altura de las orejas del conductor, de manera que el punto más alto de la cabeza no supere la parte superior de este dispositivo. Si el reposacabezas está en posición correcta y la altura del asiento es la adecuada, el conductor debería poder visionar todos los retrovisores del vehículo sin problema.

Posición del cinturón de seguridad: A la hora de abrocharse el cinturón de seguridad, además de estar correctamente sentado en la posición adecuada, este dispositivo ha de pasar la cinta superior entre el pecho y la clavícula, sin que oprima el cuerpo y sin que roce el cuello. La correa inferior sí irá más tensa para que se ajuste por completo a la pelvis, impidiendo posibles movimientos peligrosos en caso de accidente.

 

Todas estas recomendaciones, que son esenciales para la seguridad y la salud del conductor durante el viaje, también son efectivas para el resto de viajeros. Desde ALD Automotive recuerdan que todos los ocupantes del vehículo tienen que cuidar su higiene postural durante los trayectos, manteniendo la posición sentada con el cinturón de seguridad y mirando hacia delante. En el caso de los niños, por supuesto, siempre con el sistema de seguridad adecuado para su edad y, los menores de cuatro años, mejor a contramarcha.

SUBIR