Psicotécnicos. Ojo con las estafas: factores a tener en cuenta para comprar un coche o moto de segunda mano

/ / Noticias
  • Elegir el canal de compra que mejor se adapte a ti, buscar una buena relación calidad-precio y prestar especial atención a posibles estafas, son algunas de las claves para que el proceso de compraventa sea exitoso.

 

El sector del vehículo de segunda mano continúa creciendo mes a mes, convirtiéndose en una muy buena alternativa para muchos conductores (el 66%) que confirman que adquirirían uno actualmente frente a un vehículo nuevo. Pero, el proceso de compraventa puede convertirse en ocasiones en un procedimiento tedioso y largo, e incluso, presentar impedimentos que cualquier usuario preferiría evitar.

Por eso, a la hora de adquirir un coche o una moto de segunda mano con todas las garantías hay algunos factores que se deben tener en cuenta. Tramicar, la plataforma líder en gestión de compraventa de vehículos de segunda mano, ofrece seis consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión y seguir el procedimiento correcto cuando realices este tipo de gestión, ahorrándote algún que otro disgusto.

 

Busca la mejor calidad-precio: no te dejes engañar. Encontrar un vehículo en muy buen estado y a un precio asequible es posible en el sector del vehículo de segunda mano, incluso si hablamos de marcas premium. Hacer una selección de los vehículos que mejor se adaptan a tus necesidades y comparar la calidad-precio que te ofrecen los distintos canales de distribución, te ayudará a no precipitar tu decisión y elegir algo que realmente merezca la pena.

 

Elige el canal de compra que mejor se adapte a ti: es importante saber que no solo puedes recurrir a un particular para adquirir un coche o una moto de segunda mano. Existen otras vías para adquirir tu vehículo, como los concesionarios o plataformas online. Una vez escogido el canal que más te interesa, es importante seleccionar un partner que pueda ofrecerte garantía y seguridad a la hora de hacer el cambio de titularidad del vehículo. Así evitarás disgustos innecesarios.

 

Ojo con las estafas: no debemos olvidar que cuando se gestiona un proceso de compraventa de este tipo no hay que dejarse llevar por ofertas exageradamente atractivas, y se deben verificar algunos datos antes de cerrar el acuerdo para estar seguros de que no es un trato engañoso – como la identidad del vendedor o los antecedentes y posibles cargas del vehículo a través del informe de la DGT por ejemplo-. Si el procedimiento se realiza de forma online hay que prestar especial atención al posible y temido phishing car, o lo que es lo mismo, ciberdelincuentes que buscan extraer datos bancarios, dinero, información o contraseñas de forma ilegal y que afectan a usuarios que buscan comprar un coche, llegando a sufrir extorsiones y la pérdida de su dinero.

 

Km 0 o vehículo de ocasión: adapta y afina un poco más la búsqueda para adquirir el vehículo que realmente estás buscando. Los coches km 0 son aquellos que no se han vendido todavía pero que sí han sido matriculados por los concesionarios por motivos comerciales, y que pueden tener como máximo cientos de kilómetros. Si tu presupuesto es más ajustado, puedes optar por un vehículo de ocasión o seminuevo, cuyo kilometraje suele ser inferior a los 15.000 km y lo más habitual es que hayan tenido un único propietario o empresa de leasing.

 

Evita papeleos innecesarios y busca seguridad en la compraventa: todo procedimiento que implica trámites administrativos suele suponer una tarea laboriosa y compleja para el usuario final que puede llegar a complicarse. Contar con la ayuda de profesionales del sector que gestionan todo el papeleo necesario por ti de forma segura, fácil, cómoda y rápida será de gran ayuda. Y, además, así te asegurarás de que el precio inicial de la compraventa no variará a lo largo del proceso y se mantendrá hasta el final.

 

Revisa la garantía: una vez adquirido el vehículo pueden surgir problemas mecánicos de los que incluso el vendedor no era consciente. Por eso es muy importante saber si el vehículo cuenta con garantía mecánica, al menos durante un tiempo determinado, así estaremos más tranquilos y ante cualquier inconveniente contaremos con un respaldo que dará solución a la avería.

 

Es importante valorar todos estos factores antes de cerrar la compra, así como optar por plataformas de gestión como Tramicar, que además de ofrecer el servicio íntegro de transferencia, ayuda a los usuarios con otros servicios muy recomendables, como son el de consulta de antecedentes y cargas del vehículo de la DGT, que garantiza al comprador el estado del vehículo que va a adquirir; la notificación de venta, en el que el vendedor busca la garantía de que el cambio de titular conste ante tráfico o la DGT; y el exclusivo servicio Tramipay, mediante el que el comprador del vehículo puede realizar el pago de forma completamente segura.

SUBIR