Psicotécnicos: Viajar en transporte público de manera segura

por / viernes, 04 diciembre 2020 / Publicado enNoticias
  • Una de las principales recomendaciones es evitar contacto con las superficies como pasamanos, asientos, puertas, ventanas… Y si las toca, lavarse las manos lo más pronto posible o desinfectarlas con alcohol gel.

 

El transporte público es un servicio esencial, en especial en estos tiempos de crisis sanitaria, y, precisamente, porque para muchos ciudadanos se trata del único modo que tienen para desplazarse. Desde el comienzo de la pandemia el número de usuarios se ha reducido un 30% por temor al contagio. No hay duda de que, tratándose de un espacio cerrado en el que conviven gran número de personas, con una ventilación limitada y con una variedad de superficies de uso común para tocar (máquinas expendedoras, pasamanos, pomos de puertas, etc.), se considera un entorno de alto riesgo. Por eso es importante seguir los protocolos de seguridad establecidos. Seguir estos diez consejos puede ayudarte a viajar de forma segura.

 

 

description of image

Distancia social

Siempre que sea posible, mantén al menos un metro y medio de distancia respecto a otras personas y, si es posible también, deja una fila de asientos vacíos entre los pasajeros o al menos un asiento de distancia en el caso del taxi. No formes colas y deja espacio suficiente para entrar o salir del vehículo.

description of image

Lleva siempre mascarilla

Lleva la mascarilla mientras utilizas el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en estaciones, paradas y pasillos. Es obligatorio. Evita, en lo posible, hablar con otros usuarios o por teléfono porque cuando hablas, toses o estornudas proyectas pequeñas gotículas que pueden contagiar el virus. Los expertos consideran que es mejor no quitarse la mascarilla en ningún momento y aconsejan no comer o beber durante el trayecto.

description of image

Evita horas punta

Evita utilizar el transporte público en las horas de mayor afluencia de viajeros, tendrás más posibilidades de evitar aglomeraciones.

description of image

No toques las superficies

Una de las principales recomendaciones es evitar contacto con las superficies como pasamanos, asientos, puertas, ventanas… Y si las tocas, lávate las manos lo más pronto posible o desinféctalas con alcohol gel.

description of image

Paga con tarjeta

Trata de evitar en la medida de lo posible el contacto con dinero, procura no recibir cambio o tener contacto con las manos del conductor. El uso de guantes desechables puede ser una buena opción en este caso.

description of image

Lávate las manos

Lávate las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

description of image

No te toques los ojos, la nariz o la boca

Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si te tocas los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a tí mismo.

description of image

Solo una persona por ascensor

Los ascensores son, por definición, espacios cerrados donde se mezclan personas al azar. También son un modo de transporte esencial para las personas que tienen dificultad para subir escaleras. Es recomendable que solo viaje una persona cada vez y que quede reservado para aquellos que lo necesiten realmente.

description of image

Adopta medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable; tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toques.

description of image

Y si tienes síntomas

Siempre que tengas fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busques atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección por la Covid-19.

SUBIR