Renovación Carné de Conducir: La fatiga, un riesgo al volante para la mitad de los conductores

/ / Noticias
  • El 5% de los conductores europeos afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía.

 

La mitad de los conductores europeos ha sufrido episodios de sueño en un desplazamiento largo, y un 5% afirma que ha llegado a quedarse casi dormido mientras conducía. Además, el 16% ha sufrido algún accidente a causa de la fatiga y que el 9% ha tenido que parar a descansar en alguna ocasión por cansancio extremo al volante. Son datos del último “Eurobarómetro de la Fatiga al Volante 2019”, presentado hoy con la nueva edición edición de la campaña “Un refresco, tu mejor combustible”, del RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA) y respaldada por la DGT.

Realizado en base a 3.400 encuestas sobre hábitos y cansancio al volante a conductores de 15 países, el estudio indica que el perfil del conductor europeo accidentado por fatiga al volante es el de un joven entre 18 a 24 años que no se detiene a descansar o lo hace después de más de 4 horas conduciendo, con paradas de 5 minutos o menos.

 

 

Por países, italianos, franceses y británicos son los que presentan mayores riesgos de sufrir un siniestro vial ocasionado por la fatiga y/o por la somnolencia al volante.

Asimismo, el estudio destaca que el consumo de alcohol es otro de los principales factores de riesgo al volante, ya que dos de cada cinco conductores europeos (44%) reconoce que ha consumido alcohol y a continuación ha conducido un vehículo (mismo porcentaje en España), y el 22% reconoce hacerlo en bastantes ocasiones.

 

España: planificación y concienciación

 

El estudio también refleja las opiniones de los conductores respecto a la planificación y concienciación sobre la fatiga. En España, cada conductor realiza una media de casi 12 desplazamientos al año demás de 200 kilómetros, con una media de kilómetros en estos desplazamientos largos de 356 kilómetros.

Destaca que durante estos viajes, el 56% de los conductores españoles no cumple la recomendación de parar a descansar cada dos horas (en Europa es del 57%). Más de un millón de conductores españoles (4% del censo) no paran o lo hacen por encima de las 4 horas de viaje, lo que incrementa el riesgo de accidente. En Europa este porcentaje alcanza el 11% de media, y se supera ampliamente en Alemania, Austria y Noruega, donde lo que hacen el viaje ‘del tirón’ están por encima del 15%.

Respecto a la siniestralidad en España, como consecuencia de la fatiga extrema, que puede llegar a provocar el desfallecimiento por sueño, y si tenemos en cuenta la proporción de respuestas respecto al censo, casi 600.000 conductores españoles reconocen haberse quedado casi dormidos al volante durante un largo desplazamientos, lo que sin duda supone una situación de alto riesgo.

Además, el 83% de los españoles siempre o casi siempre planifica el viaje, el 79% descansa antes de salir lo suficiente, y un 7% ha iniciado un largo viaje después de salir de trabajar (frente a un 9% de media europea) y el 30%% comparte los tiempos de conducción con otro pasajero (23% de media en Europa). Un 5% de los conductores en nuestro país reconoce haber tenido que detenerse a descansar o dormir al detectar síntomas graves de cansancio o somnolencia.

 

SUBIR