Renovación Carné de conducir: Los mayores aprietan/cambian el paso

por / miércoles, 14 octubre 2020 / Publicado enNoticias
  • La movilidad es importante para los mayores porque evita aislamiento y favorece la autonomía.

 

El envejecimiento de la población es ya uno de los grandes retos de las sociedades actuales. Según los datos del INE, en julio de 2019, el 19,5% de la población española tenía 65 años y más, un porcentaje que subirá al 32% en el año 2050. Se está produciendo una inversión demográfica: en 1971, se contabilizaron 9.459.639 personas de 0 a 14 años y 3.290.672 mayores de 65 años. En julio de 2019, esas cifras se han dado la vuelta: había 6.889.425 menores de 14 años y 9.192.646 mayores de 65. Esto también se ve en el censo de conductores: los mayores de 64 años eran 2.224.218 (el 9,4%) en 2008. En 2019, se contabilizaron 4.175.612 (15,5%).

La demógrafa Pilar Zueras, investigadora del Centre d’Estudis Demogràfics, asegura que estas proyecciones a largo plazo solo variarán por la evolución de las migraciones, ya que la pandemia de Covid-19 únicamente modificará los datos de los próximos 2 o 3 años. Zueras también explica que las pautas de movilidad y ocio evolucionan con las generaciones: por ejemplo, en los próximos años, habrá más conductores mayores (sobre todo mujeres) porque seguirán haciendo lo que han hecho toda su vida; en este caso, conducir.

 

El nuevo Cocoon

¿Cuándo se considera “mayor” a una persona? Hasta ahora, el límite parecía estar en los 65 años, cuando llegaba la jubilación. Pero, la mayor esperanza de vida ha difuminado esa barrera. En España, en 1990 la esperanza media de vida era 77 años. Ahora llega a 83. Este cambio demográfico ha traído una nueva tribu, los “viejennials”, “yolds” (simplificación de ‘young old’) o ‘generación silver’, muy similares a los personajes llenos de actividad de la película “Cocoon” en 1985.

La profesora de Sociología de la Universidad Europea de Madrid, Fátima Gómez Sota, asegura que el concepto de “persona mayor” parece haberse retrasado incluso hasta los 80 años. Según explica, ahora las personas entre 60 y 80 años siguen estando “activas”, ya que “gozan de buena salud, tienen una calidad de vida aceptable y capacidad adquisitiva, porque son consumidoras de un ocio activo y de calidad”.

 

 

description of image

“Siempre he sido muy prudente con las normas y los límites de velocidad”

Conductora habitual “desde hace mil años”, la reconocida periodista confiesa que, con el paso de los años, no ha necesitado modificar su forma de conducir porque siempre ha sido muy prudente (con las normas y los límites de velocidad), quizá debido a que ha ido por todo el mundo y en situaciones muy complicadas… (Ver entrevista completa)

description of image

“Los asistentes de coducción dan un exceso de información, pero ayudan”

Antes de la pandemia, conducía cada día. En invierno, los trayectos eran más cortos. En verano, más largos y en dos etapas porque iba, junto con su mujer, a Soria o Galicia a pasar las vacaciones. Tras el confinamiento, ha limitado las salidas por temor a un contagio y solo coge el coche en días alternos para ir a la compra. (Ver entrevista completa)

description of image

“Uso tanto el coche que si algún día dejo de conducir tendría que ir primero al psicólogo”

Cuenta con cierto humor que cuando va con sus nietos es “una perfectísima peatona” y le gusta caminar. Como conductora, hace viajes cortos y largos, aunque eso sí, planifica “los trayectos en función de la luz y la oscuridad”. Tiene un coche con cambio automático y no le ha costado mucho acostumbrarse a las nuevas tecnologías. (Ver entrevista completa)

 

SUBIR