Renovación Carné de conducir: Recomendaciones para la vuelta al cole

por / miércoles, 09 septiembre 2020 / Publicado enNoticias
  • El 90% de los accidentes que se producen durante el trayecto en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.

 

Aesvi, la Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil, ofrece una serie de recomendaciones para garantizar una vuelta al cole segura para aquellos niños que tengan que utilizar el autocar como medio de transporte al centro de enseñanza.

 

Los datos

 

Más de 8 millones de niñs comienzan las clases estos días de los cuales más de 600.000 lo harán en autobús escolar, según datos del Observatorio del Transporte de Viajeros por Carretera del Ministerio de Transportes. Y según Confebus, la patronal del transporte en autobús, cerca de 17.500 autobuses se están preparando para realizar estos trayectos con la máxima seguridad. La DGT, por su parte, ha constatado que el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos. “En muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los propios padres. Desde la DGT recomendamos a los padres respetar las paradas, llegar con tiempo suficiente y no esperar a los niños al otro lado de la calzada”, explica Elena Valdés, responsable de la Unidad de Aptitudes Psicofísicas de la DGT y portavoz de este organismo como miembro de Aesvi.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA), también como miembro de AESVi, insiste en la importancia de que los centros educativos y las asociaciones de padres y madres exijan la contratación de un servicio de transporte escolar que cumpla todos los requisitos normativos. “Desde los AMPA siempre damos prioridad a los autobuses que incorporen cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, los padres debemos exigir la máxima seguridad para nuestros hijos, tanto en las rutas escolares diarias como durante las excursiones o trayectos en los que se necesite este servicio”, afirma Leticia Cardenal, presidenta de CEAPA.

Desde CEAPA están trabajando en diversas iniciativas para caminos escolares seguros e incentivar el uso de la bicicleta, pero son conscientes de no se pueden aplicar en todas las zonas. Muchas familias dependen de las rutas escolares, por este motivo Aesvi hace un llamamiento a la comunidad educativa y a las familias para que exijan la máxima seguridad a las empresas contratadas y también para que sean conscientes de los riesgos que implica el incumplimiento de las medidas de seguridad como personas responsables de los menores. Y recomiendan que antes de iniciar el curso, los padres expliquen a los niños cómo deben viajar en el autobús, realizar la subida y bajada del autobús de forma ordenada, abrocharse el cinturón de seguridad durante todo el trayecto y cumplir las instrucciones del acompañante adulto.

 

Recomendaciones para los desplazamientos en transporte escolar

 

  • En un transporte escolar, el momento más peligroso se produce al subir o al bajar del autocar el niño no debe pasar por delante o detrás del vehículo para evitar situaciones de riesgo. Según datos de la DGT, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o justo en los instantes inmediatos.
  • Hay que respetar las zonas de parada, ir con tiempo suficiente, y enseñar al niño a subir o bajar de forma ordenada, sin empujar a otros niños ni correr al llegar al autobús o salir. Evita riesgos y no esperes al niño al otro lado de la calzada, de lo contrario el niño podría cruzar la calle de manera imprudente.
  • Al cruzar la calle, hay que esperar la señal del conductor y cruzar siempre al menos tres metros por delante del autobús.
  • Durante el recorrido, los niños deben permanecer sentados en su asiento con el sistema de retención que mejor se adapte a sus necesidades, y respetando las instrucciones de seguridad.
  • El resto de conductores, no debe adelantar al autobús escolar mientras deja o recoge a los niños en la parada.
  • Como padre o adulto responsable del menor, debes comprobar la seguridad de los autocares en los que se desplaza el niño, solicitar al centro la contratación de autocares con cinturones y comprobar que un monitor acompaña a los niños durante el trayecto. Actualmente cerca del 80% de autobuses ya incorpora cinturón de seguridad, un elemento de seguridad que reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. Desde octubre de 2007 se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados estos sistemas de retención.
  • Recomendamos que la comunidad educativa apueste por autobuses con cinturones de tres puntos de anclaje y con las máximas tecnologías en seguridad. Desde 2013, todos los autobuses nuevos de la UE deben contar con un sistema de frenado de emergencia que se active automáticamente cuando detecta la posibilidad de una colisión.

 

SUBIR