20 de Noviembre: Día Mundial de las Víctimas de Tráfico

por / viernes, 18 noviembre 2016 / Publicado enNoticias
  • Cada año, en el mundo, los accidentes de tráfico provocan la muerte de más de un millón de personas y daños o incapacidad en otros 50 millones.

 

 

Día de las vícitmas

 

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Accidentes de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países conmemoran este día. Fue creado en homenaje a las víctimas de tráfico y sus familiares por la difícil situación que atraviesan al tener que afrontar consecuencias tanto emocionales como físicas. El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una Resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito. Este año la celebración tiene lugar el próximo 20 de noviembre.

 

 

Un himno para las víctimas

 

En España representantes de asociaciones de víctimas, lesionados y familiares, instituciones públicas y privadas, conmemoran este día con una misa oficial en recuerdo de las víctimas y de sus familiares, el domingo 20 a las 12:15 horas en la Basílica de la Concepción de Madrid y que presidirá el Obispo de Madrid, D. José Sánchez Gonzélez.

 

En Valladolid, tres concentraciones de motoristas, patinadores y ciclistas saldrán de tres puntos diferentes de la ciudad y se reunirán en la plaza de Portugalete, donde Luis Mariano San Millán Bustillo leerá el manifiesto de las víctimas y, a continuación, se interpretará una composición musical que él mismo compuso en homenaje a su hija, fallecida en accidente de tráfico, y que se ha convertido en himno para las víctimas.

 

 

La DGT se suma a esta celebración 

 

La DGT se suma a estos actos recordando el mensaje que pretende difundir este año, que es la importancia que para las víctimas suponen las actuaciones posteriores al siniestro, en sus tres dimensiones: actuación sanitaria, investigación y adecuada cobertura legal. Y recuerda la labor de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), creadas en 2013 en todas las Jefaturas Provinciales de Tráfico. A través de ellas, se facilita el acceso de las víctimas a los recursos existentes, se vela por sus derechos y se promueve la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

 

En total estas unidades han atendido a más de 70.000 personas desde su creación.

 

GuardarGuardar

 

 

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SUBIR