Atención primaria: un abordaje psicosocial del paciente

/ / Noticias
  • Con el maletín y el fonendoscopio como carta de presentación, los médicos de familia son, muchas veces, los primeros en explorar a un paciente para dar con su diagnóstico o derivarlo a otras especialidades. El libro “Médicos de Familia, médicos de personas” reconoce y profundiza en la labor y la formación de estos profesionales, así como en la historia, el panorama actual y futuro de la atención primaria.

 

 

El médico de familia tiene como ámbito natural de actuación la atención primaria, dedicando su especialización al cuerpo humano de forma global. Muchas veces, es el primer médico al que acudimos cuando tenemos un problema de salud, y será quien realice el diagnóstico o nos derive a otras especialidades, si fuera preciso.

Con el objetivo de reconocer la labor de los médicos de atención primaria con los pacientes, el libro “Médicos de Familia, médicos de personas”, presentado recientemente en la Organización Médica Colegial,  aborda las claves que afectan a estos profesionales y su entorno de trabajo.

La obra recoge la perspectiva de seis médicos de familia, los doctores Antonio Otero, Verónica Casado Vicente, Pablo Amigo Rodríguez, José Luís Almudí, Raquel Gómez Bravo y Juan José Rodríguez Sendín; para contribuir a comprender el pasado, presente y futuro de la atención primaria y la Medicina de Familia en España. El libro cuenta, además, con la visión y experiencia del editor Julio Martínez en calidad de paciente, el filósofo Javier Sábada y el catedrático de Derecho Fernando Rey Martínez.

Compromisos

Para el doctor Antonio Otero, presidente del Colegio de Médicos de Valladolid y autor y editor del libro, “nada de lo que le pasa a un paciente puede pasar desapercibido al médico”.

El experto inaugura esta obra con un primer capítulo donde recoge la labor de los médicos de familia y narra, a modo ilustrativo, las visitas al domicilio de un hombre de 65 años, fumador y enfermo terminal, con el fin de proporcionarle la mejor calidad de vida posible.

Por su parte, la doctora Verónica Casado Vicente, profesora de Medicina de Familia en la Facultad de Medicina de Valladolid, desarrolla la formación y los valores del médico, que debe sostener un compromiso en relación al uso eficiente de los recursos y a la igualdad en el acceso a los servicios de salud, así como en la mejora continua de su labor, con la propia especialidad y con la ética.

Un poco de historia

La generalización del Estado del Bienestar a mediados del siglo XX significó el acceso masivo de la población a los sistemas públicos de salud, tal y como sostiene Pablo Amigo Rodríguez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, una especialidad que tiene su origen en el marco de la formación médica surgida a partir de la segunda mitad del siglo XX, según este experto.

Su capítulo remonta a la figura del médico rural hasta la llegada de los modelos sanitarios universales en Europa y España, un siglo después. La nueva ordenación sanitaria surgida gracias a la Constitución -explica- significó nuevos conceptos de trabajo en equipo con la puesta en marcha de los Equipos de Atención Primaria, una mejora cualitativa en la asistencia mediante la atención integral a los pacientes y sus familias.

Hacia un nuevo modelo organizativo

La integración de los distintos niveles asistenciales es otro tema abordados en el libro. El médico de familia José Luis Almudí Alegre expone lo siguiente: “estamos ante una oportunidad idónea para que políticos y gestores planteen un nuevo modelo organizativo basado en la integración de niveles asistenciales”.

La interrelación actual entre los niveles se percibe como “tensa e insatisfactoria” y, según el autor, se debe a la falta de comunicación y diálogo, reflejo de una organización sanitaria muy disfuncional, preocupada por actuar únicamente sobre el médico de familia, quien sufre presión para derivar menos.

El futuro de la atención primaria

La médica de familia Raquel Gómez Bravo, por su parte, trata en su capítulo el futuro de la atención primaria: “está en nuestras manos contribuir a su reformulación”, señala.

En su opinión, entre las medidas necesarias destacan un aumento del presupuesto y de la autonomía profesional y, para ello, es precisa una correcta redistribución de los recursos disponibles.

EFE/ Andy Rain.

Para Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), “el futuro de la atención primaria estará determinado, en parte, por la capacidad de autoorganización de los profesionales”.

El autor destaca la importancia de Sistema Nacional de Salud (SNS) para lograr una atención sanitaria de calidad, basada en los sólidos cimientos de la atención primaria, el hospital general, los servicios de urgencia y emergencia y las unidades de alta especialización. Señala la crisis financiera que atraviesa el SNS, que está contribuyendo, a su juicio, a un incremento de las desigualdades entre las comunidades autónomas.

Describe también cómo la historia clínica informatizada y la introducción de la ecografía en la práctica clínica en los años 90 dieron un vuelco en la oferta asistencial.

Cercanía médico-paciente

En su capítulo, Julio Martínez, paciente y editor del libro, cuenta desde la experiencia de su hermano, que padeció cáncer, cómo la enfermedad coloca a la persona ante el desorden producido por el miedo y cómo las seguridades pueden convertirse en vértigos, perdiendo la persona su autoría y, en ocasiones, su identidad.

En medio de ese caos, refiere Martínez, aparece la figura del médico arrojando luz y orden a toda esa oscuridad. Así, recuerda cómo su hermano reclamaba a un médico de forma insistente porque lo que de verdad necesitaba era acompañamiento por alguien cualificado y cercano.

médicos de personas

De izquierda a derecha: Antonio Otero, médico de familia y presidente del Colegio de Médicos de Valladolid; el filósofo Javier Sábada; José Luis Almudí, médico de familia y secretario general del Colegio de Médicos de Valladolid; Verónica Casado, médico de familia y expresidenta de la Comisión Nacional de Medicina Familiar y Comunitaria; Juan José Rodríguez Sendín, médico de familia y presidente de la Organización Médica Colegial; y Julio Martínez, de la editorial Fuente de la Fama. Imagen cedida por la OMC

Para el filósofo Javier Sábada, catedrático de Ética, “es imprescindible la colaboración estrecha entre medicina y ética”. En su capítulo argumenta que al profesional médico no se le exige que sea un experto en ética, pero sí que sea consciente de cuál es su moral, debido a las decisiones que tendrá que tomar en un marco de incertidumbre.

En su opinión, el facultativo debe empatizar con el paciente y ser consciente de que éste se entronca dentro de una familia, un contexto determinado y una cultura.

Destaca cómo los médicos de familia han supuesto un gran avance en la lucha contra el sufrimiento, gracias a su formación en la atención a pacientes en situación cercana a la muerte y con la ayuda de los cuidados paliativos.

Fernando Rey Martínez, catedrático de Derecho Constitucional, sostiene que en una futura reforma constitucional habría que incluir la protección de la salud como un “auténtico derecho fundamental” de configuración legislativa y no solo como un principio rector y un derecho legal.

Además, afirma que sería conveniente que se albergase también como garantía institucional la mención expresa a la atención primaria de salud, que es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la función y el núcleo del sistema de salud.

EFE SALUD

SUBIR