LOS MUERTOS EN LAS CARRETERAS VASCAS SE DUPLICAN PESE A BAJAR LOS ACCIDENTES

/ / Noticias
    • Un 20% de los conductores y ocupantes de vehículos que han fallecido este año y que debían llevar cinturón de seguridad no lo tenía puesto

Los fallecidos en accidentes de tráfico en Euskadi se han duplicado en comparación con 2014 y en lo que va de año alcanzan los 46 pese a que se han registrado menos accidentes y menos heridos graves y leves.

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado en una comparecencia en el Parlamento Vasco que las cifras del año pasado fueron “excepcionales” y ha recordado que cuando las dieron a conocer ya avisaron de que iba a ser muy difícil repetir aquella situación.

En su exposición, Zubiaga ha manejado los datos del período que va del 1 enero al 15 de octubre tanto de este año como de los anteriores para hacer una comparación real. Sin embargo, ha recordado que el viernes día 16 perdió la vida un motorista en Mallabia (Bizkaia), por lo que la lista de defunciones se eleva a 47 en Euskadi.

En 2014 fallecieron 21 personas en 5.976 accidentes de tráfico en Euskadi. En 2015, la movilidad ha crecido un 5 % y los accidentes han bajado a 5.671 pero sus consecuencias han sido más graves (25 muertos más).

En 2013 el número de muertos se elevó a 42, un año antes se registraron dos fallecimientos más y en 2011 y 2010 la siniestralidad vial se cobró 53 vidas.

Zubiaga ha apuntado como principales causas las distracciones al volante, el exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Asimismo, ha advertido de que un 20 % de los conductores y ocupantes de vehículos que han fallecido este año y que debían llevar cinturón de seguridad no lo tenía puesto.

Al tener conocimiento de esta circunstancia, el Gobierno Vasco puso en marcha en septiembre una campaña de concienciación para recordar la importancia de este elemento de seguridad.

Asimismo, se han colocado cinco radares fijos nuevos en Gipuzkoa y dos en Álava, en zonas de riesgo de accidentes. También se han adquirido otros tres radares láser (se sujetan con un trípode) para controlar la velocidad en carreteras secundarias y en las inmediaciones de colegios, hospitales y residencias.

Zubiaga ha indicado que hay conductores que circulan a más velocidad de la permitida porque consideran que su coche lo permite y ha abogado por seguir trabajando en la concienciación para terminar con estas actitudes que tienen consecuencias trágicas.

El viceconsejero considera que los radares ayudan a modificar este tipo de comportamientos al volante.

De los 46 fallecidos hasta el 15 de octubre en las carreteras vascas, 25 (54,3 %) eran conductores, 10 (21,7 %) eran ocupantes y 11 (23,9 %) peatones. El 76 % de todos ellos eran varones.

De los conductores muertos en accidentes, el 61 % iba al volante de un turismo, el 23 % de otro vehículo, el 8 % de una moto y otro 8 % de una bicicleta.

El 45 % de ellos tenía entre 18 y 44 años y otro 40 % entre 45 y 64 años.

En cuanto a los peatones muertos, el 50 % tenía 65 años o más.

El territorio más negro en cuanto a siniestralidad ha sido Gipuzkoa, donde hasta el 15 de octubre han fallecido 28 personas. En Bizkaia han perdido la vida 11 y en Álava 7.

El viceconsejero ha advertido de que el Departamento de Seguridad no se va a dormir para reducir la siniestralidad y ha anunciado que para el año 2020 quieren bajar de las 33 víctimas mortales.

De momento, la comparativa con Europa sitúa a Euskadi muy cerca de países como Suecia, Reino Unido y Dinamarca, los que menos fallecidos registran en carreteras por millón de habitantes (28, 29 y 32 respectivamente).

SUBIR