nutrición y dietética : Dos millones de españoles tienen diabetes y no lo saben

/ / Sin categoría

Hay 387 millones de personas con diabetes, y en 2035 serán 592

‘Prevenir la diabetes está en nuestras manos’

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 387 millones de personas en el mundo viven con diabetes, lo que supone una prevalencia del 9% en adultos mayores de 18 años y convierte esta dolencia en una de las epidemias del siglo XXI. Se calcula que en 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de esta enfermedad, concentrándose la mayoría de las muertes (el 80%) en los países de bajos y medios ingresos como China, India, México o Egipto, donde actualmente se encuentran dos tercios de los casos de esta enfermedad.

En nuestro país, son 5,3 millones de personas las que conviven con la diabetes, cantidad que convierte esta patología en la enfermedad crónica más frecuente en España, cuya prevalencia se ha disparado en los últimos años: mientras que en 1993 el porcentaje de personas diabéticas era del 4,1%, en 2014 la cifra ascendía al 6,8%.

A pesar de lo apabullante de los números actuales, los expertos alertan de la existencia de una diabetes oculta: se calcula que todavía hoy existen unas 175 millones de personas que tienen diabetes pero no lo saben, concentrándose dos millones de esos casos no diagnosticados en España.

Pero este crecimiento de la diabetes parece no tener freno. Según estimaciones de la propia OMS, que tiene estrategias específicas para manejar esta patología, en el año 2035 el número de diabéticos alcanzará los 592 millones de personas, lo que significa que uno de cada 10 adultos padecerá la enfermedad. Con estos datos, la diabetes se convertiría en la séptima causa de muerte a nivel mundial.

El drástico incremento que ha sufrido la incidencia de la diabetes se atribuye en gran medida a los cambios en el comportamiento social, que han provocado un estilo de vida de la población cada vez más sedentario, así como a la alimentación inadecuada, que lleva a ingerir más calorías de las que se gastan.

Es precisamente por la vía de la actividad física y de la buena alimentación por donde se puede prevenir, o al menos retrasar, la aparición de esta enfermedad. De hecho, en los últimos años se ha acuñado el término diabesidad, que unifica diabetes tipo 2 y obesidad, dos enfermedades muy estrechamente relacionadas. Así pues, la prevención es esencial, más si tenemos en cuenta que cerca de 11 millones de españoles son obesos, y por tanto, están en riesgo de convertirse en diabéticos. El propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, señalaba este jueves que tener hábitos de vida saludables puede prevenir hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2, que es la más común.

El impacto económico de esta enfermedad tampoco es despreciable: la diabetes generó en 2013 un gasto sanitario de al menos 431.000 millones de euros a nivel mundial, y de 5.809 millones en España, lo que equivale a un 8,2% del presupuesto sanitario de nuestro país. Esto significa que el coste anual por paciente con diabetes en España es de 1.770 euros. De esa cantidad, el 15% correspondería al gasto en fármacos antidiabéticos, el 24% a otros medicamentos como los antidepresivos o los hipolipemiantes, y el 61% a la Atención Primaria y a hospitalizaciones.

La diabetes también afecta a nivel laboral a quienes la sufren: un estudio de la Universidad de East Angila, en Reino Unido, reveló que la enfermedad reduce las oportunidades de empleo de las personas, especialmente en los hombres. También hay que tener en cuenta la reducción de la productividad como consecuencia de los días laborales perdidos, ya que los pacientes deben controlarse regularmente para evitar complicaciones, y los costes asociados a otras enfermedades generadas por la diabetes. No hay que olvidar que esta patología es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis.

SUBIR