PRIMEROS AUXILIOS. AHOGAMIENTO POR INMERSIÓN

/ / Noticias

 

 

 

Es una de las principales causas de accidentes fatales durante la época de verano. Esto se debe, principalmente a la irresponsabilidad de los bañistas al no seguir las recomendaciones de las autoridades. En el caso de los niños, sobre todo los menores de 2 años, basta una muy pequeña cantidad de agua o líquido para ahogarse, entre 2,5 a 3 cm. de profundidad es suficiente. Las principales víctimas de ahogamiento son niños menores de 6 años y personas de más de 45 años (2 de cada 3 personas que se ahogan son hombres). Saber primeros auxilios puede salvar víctimas y evitar accidentes.

 

Pasos a seguir, en caso de un ahogado:

1. Procure solicitar ayuda de inmediato (grite si no hay nadie cerca).
2. Revise su boca para corroborar que no exista algún elemento extraño y que esté bloqueando las vías respiratorias.
3. Retire al niño o adulto del agua e inicie de inmediato la respiración boca a boca y masaje cardíaco. No se dé por vencido(a) muy pronto, la recuperación de la respiración y latido cardíaco puede requerir varios minutos de reanimación.*
4. La reanimación cardiopulmonar debe hacerla quien mejor la domine.
5. Es posible que el afectado vomite durante las maniobras de reanimación, por lo tanto, rote el cuerpo o lateralice la cabeza hacia un costado y ayude con sus dedos a limpiar el interior de la boca, si es necesario.
6. Llame a una ambulancia de rescate o traslade de inmediato al niño o adulto al Servicio de Urgencia.
7. Mantenga las maniobras de reanimación si el niño o el adulto no reacciona, hasta entregarlo al médico.
8. Cubra al paciente con alguna frazada para mantener la temperatura corporal.

SUBIR