Psicotécnico: La motivación, motor de la acción

/ / Noticias
  • ¿Es la motivación el primer paso para entrar en acción? Destacados profesionales del coaching, como Elsa Punset, Juanma López Iturriaga, Toni Nadal, Sebastián Álvaro y Víctor Küppers, participan en un proyecto que tiene como objetivo la consecución de metas personales y vitales.

 

Toni Nadal con Rafa Nadal/EFE/Juanjo Martín

 

Esta iniciativa , denominada “Motivadores Tour”, está impulsada por Banco Mediolanum, dentro de su filosofía de apoyo a los clientes tanto en la consecución de metas financieras como de carácter personal o profesional.

 

En este contexto, entre el 22 de noviembre y el 31 de enero, esta entidad ha organizado una serie de conferencias con estos cinco ponentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao para ofrecer ideas y herramientas útiles en busca de los objetivos que cada cual se marque.

 

El método Nadal

 

Toni Nadal cerró este ciclo el pasado martes en Barcelona tras el gran éxito de Rafael Nadal, quien disputó el último domingo de enero la final del Open de Australia con Roger Federer. Nadal perdió la final, pero demostró que vuelve al circuito de tenis con una enorme fuerza y potencial.

 

Su tío explicó las claves del éxito de su sobrino, en un momento en que Rafa vuelve por todo lo grande: “La clave está en no dar muchas vueltas a las cosas; partir de un principio de simplicidad, sin tratar de hacer raíces cuadradas en la pista de tenis”, ha señalado a EFEsalud Toni Nadal.

 

La autoexigencia, el esfuerzo, la satisfacción personal, forman parte de estas claves, y a la cabeza de todas ellas, la motivación.

 

“La motivación es fundamental, es la primera norma de un entrenador, pero hay que encontrar un receptor que, como Rafa, quiera y se deje motivar”, destaca Toni, quien cita también la disciplina como elemento central, además de conceptos y palabras como respeto, normalidad, perseverancia, ilusión o “aceptar la realidad con naturalidad, ya que en la vida no siempre las cosas salen bien”.

 

Gestión del cerebro

 

Elsa Punset: “La soledad mata tanto como el tabaco”

Elsa Punset. Foto de Álex Rio

Elsa Punset , divulgadora y filósofa, abrió este ciclo centrando su conferencia en la gestión del cerebro, programado para sobrevivir y superar su natural miedo al fracaso.

 

La divulgadora resaltó aspecto como educar la inteligencia, potenciarla a través de la empatía y las emociones, el autocontrol como base del aprendizaje o el lenguaje corporal como elemento transmisor de las sensaciones que decidamos a nuestro interlocutor porque, a veces, “la gestualidad no acompaña a lo que tus palabras intentan expresar”.

 

Emoción y razón

 

Sebastián Álvaro centró su conferencia en sus experiencias como director del programa de Televisión Española “Al filo de lo imposible”.

 

“El miedo es una de esas emociones primarias que nos sirve para prosperar. Tener un poco de miedo es bueno. Que el miedo se apodere de ti, es fatal. Los retos tienen que ver, no sólo con las metas, también con el camino que recorremos”, expuso.

 

Defendió el trabajo en equipo para “llegar a la cima” y se hizo eco de una famosa frase del explorador Ernest Shackleton: “Resistir es vencer y además hay que ser condenadamente optimista”.

 

Para Sebastián Álvaro, emoción y razón deben ir siempre juntas, declaró a EFEsalud, y recordó que lo que se hacía en “Al filo…” era estas dos cosas, más gestionar el riesgo, lograr sueños posibles, buscar lo inexplorado y alcanzar los límites. ¿Y que valores se deben defender? La inteligencia, la valentía, la curiosidad, la imaginación, el trabajo en equipo, la motivación, la solidaridad y el liderazgo, enumera.

 

La rutina, gran enemigo de la motivación

 

El ex jugador de baloncesto Juanma López Iturriaga es otro de los ponentes. En su conferencia lanzo ideas como éstas: “Uno de los grandes enemigos de la motivación es la rutina. En la vida hay que llevar la mochila ligera de nostalgia, victimismo y miedo”.

 

“No hay que vivir del pasado, hay que pensar en el presente y mirar al futuro; el pasado es un buen sitio para visitar, pero no para quedarse”.

 

Juanma López Iturriaga/EFE/Kiko Huesca

Iturriaga puso el acento en en la necesidad de seguir aprendiendo para estar motivados, y en la autorresponsabilidad como clave para adquirir compromisos a lo largo de la vida; y cerró su ponencia con esta frase: “No podemos ir por la vida de lo que no somos”.

 

Con motivación, todo es posible

 

Víctor Küppers, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, hace de la pasión y el entusiasmo sus dos puntos de orientación principales.

 

La motivación, dijo en su conferencia, en la educación y en todos los ámbitos es “lo que diferencia a los cracks de los chusqueros, los grandes de los mediocres. Todos somos capaces de hacer muchísimas cosas cuando estamos motivados y se nos hace una montaña cualquier cosa cuando estamos desmotivados”.

 

Este experto en formación afirmó que “todo se simplifica en una sola ecuación: Valor = (conocimiento + habilidad) multiplicado por actitud”.

 

EFE SALUD

SUBIR