Psicotécnico: Los cuidadores de familiares con alzhéimer, un reto para el futuro Plan Nacional

/ / Noticias
  • El alzhéimer es una enfermedad que no solo afecta al paciente diagnosticado, es un torbellino que conmueve a toda la familia, especialmente a los cuidadores más cercanos, que presentan síntomas o carencias asociadas directamente a la propia tarea de cuidar. La CEAFA ha presentado en el Imserso 78 proposiciones para contribuir a la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzhéimer, que podría estar disponible a finales de este año.

 

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que produce deterioro cognitivo y trastornos conductuales y se estima que afecta a más de un millón de personas en España.

Según datos de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), es la familia quien en el 94% de los casos atiende al paciente. El 76% son mujeres y más del 21% tiene más de 70 años y son jubilados que cuidan de su cónyuge.

El coste medio de cuidar a una persona con alzhéimer ronda los 31.000 euros anuales.

La CEAFA ha realizado el estudio “Consecuencias de la enfermedad de Alzheimer en el cuidador familiar”, un documento que refleja la necesidad de poner en valor a los cuidadores de familiares con demencias.

El informe, que cuenta con la colaboración de Cinfa, fue entregado la semana pasada a la directora general del Imserso, Carmen Bafalgón, y está dirigido al Grupo Estatal de Demencias, encargado de la elaboración del futuro Plan Nacional de Alzhéimer, que puede ver la luz a finales de año, según Bafalgón.

“Actualmente, los héroes y heroínas son los cuidadores y sin ese heroísmo no podríamos hacer nada. El cuidador siempre está ahí y va a ser una parte muy importante de ese Plan Nacional como algo necesario para el abordaje del alzhéimer” , señaló la directora general del Imserso durante la presentación del documento.

“Los cuidadores son claves en la búsqueda de soluciones, pero también sufren las consecuencias a nivel social, económico y sanitario, y por eso este estudio centra su atención en ponerles en valor como personas”, destacó la presidenta de la CEAFA, Cheles Cantabrana.

Un 32,1% de los cuidadores de enfermos dependientes, muchos de ellos de Alzheimer, se encuentran deprimidos y otros tantos (28,7%) ven que su salud se

Un 32,1% de los cuidadores de enfermos dependientes, muchos de ellos de Alzheimer, se encuentran deprimidos y otros tantos (28,7%) ven que su salud se deteriora, de acuerdo con el Libro Blanco de la Dependencia. EFE/Domenech Castelló

Proposiciones para mejorar la situación de los cuidadores de familiares con alzhéimer

La CEAFA establece en el informe un total de 78 propuestas encuadradas en tres apartados:  la dimensión del cuidador como persona, el rol de las administraciones públicas y la protección del sistema, y la magnitud social del problema.

Psicoterapia grupal para cuidadores de enfermos de alzhéimer. EFE/Toni Garriga

Entre estas proposiciones, destaca la normalización de la enfermedad en la sociedad y la lucha contra el estigma con campañas de información, el reconocimiento público de la figura del cuidador familiar y su nivel de implicación, las consecuencias de la gran dependencia que genera sobre él la enfermedad y el desarrollo de programas de respiro y apoyo.

En cuanto a la dimensión personal del cuidador, las propuestas pasan por mejorar las ayudas económicas a las familias que lo necesiten para poder conciliar la economía familiar, mejorar las condiciones tributarias, y considerar las variables de sexo y edad para hacer frente a los riesgos añadidos de pobreza asociada, alienación social, soledad y exclusión social.

Sobre la dimensión de las administraciones públicas, la CEAFA ha destacado la necesidad de que el Estado tome conciencia sobre la prioridad socio-sanitaria que es el alzhéimer y que se apliquen medidas de flexibilización similares a las existentes por hijos a cargo o por discapacidad, así como incluir de manera específica a las mujeres cuidadoras en las políticas de igualdad, habitualmente dirigidas de manera general a la mujer, sin tener en consideración situaciones como las que el cuidado de una persona con alzhéimer genera.

 

EFE SALUD

SUBIR