Psicotécnicos: Cerca de 400.000 personas desarrollan diabetes cada año en España

/ / Noticias
  • Cada año 386.000 personas son diagnosticadas de diabetes mellitus tipo 2 en España. Son datos del estudio di@bet.es, llevado a cabo entre 2016 y 2017, que cifra la incidencia de este tipo de diabetes en la población adulta en 11,58 casos por cada 1.000 personas al año.

 

Este estudio, presentado por el CIBER de diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), reevalúa la misma cohorte poblacional estudiada en el periodo 2008-2010 cuando se llevó a cabo la primera fase del estudio recogiendo variables de 2.048 personas que en el periodo 2008-2010 no padecían la enfermedad.

Este estudio es el primero diseñado con el objetivo de determinar, en la población adulta, la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España. La primera fase del estudio, desarrollada entre 2008 y 2010, se llevó a cabo a partir de una muestra de 5.072 adultos de la población española mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente del Sistema Nacional de Salud, procedentes de 110 Centros de Atención Primaria.

Este estudio de cohortes prospectivo, que se ha dado a conocer durante el Congreso Nacional que se celebra desde ayer y hasta este viernes en Oviedo, es el primero diseñado con el objetivo de determinar en la población adulta la prevalencia e incidencia de la diabetes tipo 2 en toda España.

El estudio tuvo una primera fase que se realizó entre 2008 y 2010 en una muestra de 5.072 adultos de la población española, mayores de 18 años, seleccionados aleatoriamente de 110 centros de Atención Primaria.

En el año 2012 se publicaron los resultados, que establecieron una prevalencia de diabetes del 13,8%, lo que implicaba que cerca de 4 millones de españoles padecían diabetes tipo 2, y a lo largo de 2016-2017 se ha reevaluado la misma cohorte poblacional, habiéndose estudiado 2.048 personas que no presentaban diabetes en el estudio inicial.

La incidencia de diabetes es más alta en hombres que en mujeres. En los hombres aumenta con la edad desde los 18 años, con un máximo en los 75, mientras que en mujeres la incidencia crece de forma continua con la edad.

 

diabetes congreso
Sociedad Española de Diabetes

Análisis posteriores de las variables evaluadas permitirán determinar los factores de riesgo asociados al desarrollo de diabetes, así como la incidencia de co-morbilidades asociadas.

En el estudio se han evaluado variables como peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y la cadera, índice cintura/ cadera- variables demo-sociales, hábitos saludables como actividad física, y tóxicos como el tabaquismo o la ingesta de alcohol, uso de fármacos, hábitos alimentarios y también la presencia de patologías asociadas a la diabetes como hipertensión, dislipemia, así como múltiples variables bioquímicas.

Además, se ha incluido un estudio de salud periodontal, a nivel de muestra representativa de la población española, cuyos resultados están actualmente en fase de evaluación.

Tecnología al servicio de la diabetes

Los avances tecnológicos también han tenido cabida en este congreso. La doctora Pilar Martín-Vaquero, especialista en endocrinología y nutrición, señala que “los profesionales médicos y las personas con diabetes deben tener conocimientos suficientes sobre las tecnologías disponibles; sólo de esa manera su aplicación facilitará el manejo de la diabetes y mejorará la motivación y la adherencia al tratamiento de los pacientes”.

No obstante, aclara que “aplicar las nuevas tecnologías requiere que se haga de una manera protocolizada”. Con todo, se trata de una realidad imparable y, a su juicio, “obviar las nuevas tecnologías es prescindir de avances incuestionables en la atención de los pacientes”.

La principal tecnología actualmente, que empieza a ser una realidad en el manejo clínico de la diabetes, son los sistemas automáticos de administración de insulina, los conocidos como “páncreas artificiales”.

Estos dispositivos incorporan una bomba que emite insulina (y/o glucagón) en función de la glucosa que capta el sensor , debidamente programado con algoritmos matemáticos para que respondan a los niveles de glucemia en cada momento.

diabetes bomba de insulina
Fotografía de un sistema de transmisión inalámbrica de los valores de glucosa, que consta de un medidor y de una bomba de insulina/Nacho Gallego

Estos dispositivos son capaces de detener la emisión de insulina ante la previsión de una hipoglucemia, reanudando la emisión cuando el sensor capta que la glucemia vuelve a subir, como explica la doctora Martín-Vaquero.

No obstante, en Europa subsisten algunos inconvenientes para la introducción de estos progresos técnicos: la bomba de infusión está prácticamente incluida en la mayoría de los servicios de salud, pero no ocurre lo mismo con los sensores de glucosa, que se reembolsan en muy pocos países.

Las tendencias de futuro cercano en lo que respecta a la monitorización de la glucosa en personas con diabetes se dirigen hacia la extensión y generalización de la medición continua, acompañándose de nuevas herramientas y aplicaciones que integren otras variables (actividad física, alimentación, estado de salud…) que ayuden al profesional y, sobre todo, al paciente a la gestión de los datos.

No obstante, como destaca el doctor Marcos Pazos, enfermero de la Unidad de Tecnología en diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del complexo Hospitalario de Santiago de Compostela, todo ello debe ir acompañado de “programas estructurados de educación diabetológica, que permitan al paciente y/o a sus familiares/cuidadores tomar decisiones relacionadas con el control de la glucosa de forma correcta”.

 

 

EFE Salud

SUBIR