Psicotécnicos: Cómo alcanzar el máximo ahorro en tu seguro de coche

/ / Noticias
  • El precio es un factor determinante a la hora de escoger una póliza para nuestro automóvil, pero no es el único a tener en cuenta.

 

El precio, factor determinante para seleccionar un seguro para nuestro coche, suele hacer que nos inclinemos por una u otra oferta cuando, por ejemplo, revisamos los mejores seguros de coche que nos ofrecen los comparadores online.

Pero, aunque su peso es muy importante a la hora de tomar una decisión, no debería ser lo único que nos guíe en el proceso de selección de un buen seguro. Conviene que revisemos también las coberturas de cada póliza y las garantías que nos ofrece cada compañía aseguradora para quedarnos con aquella que más nos convenza.

Es necesario tener en cuenta que los seguros de coche son un producto completamente personalizado. Su precio dependerá en parte de nuestro historial como conductor  o de las características de nuestro vehículo.

La legislación únicamente establece como obligatorio el seguro de responsabilidad civil, conocido como seguro a Terceros. Si estamos interesados en coberturas más completas, como el seguro del conductor o el seguro de daños propios para nuestro vehículo, podríamos optar por un seguro a Todo Riesgo. Son más caros que un seguro a Terceros o a Terceros Ampliado, pero si cumplimos las siguientes recomendaciones, conseguiremos el precio más bajo y alcanzaremos el máximo ahorro en nuestro seguro de coche.

 

Mantén “limpia” tu historia: Un historial impoluto es sinónimo de precios bajos y bonificaciones. Si en el año anterior no has dado ningún parte a tu seguro, es probable que el precio que te ofrezcan llegue a seducirte.

No pierdas puntos: En relación con el punto anterior, si mantienes tu historial de siniestralidad limpio y conservas los 15 puntos del carné, podrías conseguir bonificaciones de aquellas aseguradoras que premian a los buenos conductores.

Cuantos más años, mejor: Y no solo nos referimos a la antigüedad de tu permiso de conducir, que es un factor determinante para reducir la factura de tu seguro, sino también a la tuya propia. Si tienes entre 18 y 25 años, el precio de tu seguro de coche será más elevado, ya que las estadísticas indican que los conductores que se sitúan en esta franja de edad tienen un mayor índice de siniestralidad.

Elige solo las coberturas que necesites: Conocer qué coberturas necesitas para ti y para tu coche es clave para no pagar de más. Si, por ejemplo, nunca vas a necesitar un vehículo de sustitución porque puedes desplazarte por otros medios cuando tu coche esté en el taller, no pagues por esta cobertura.

Donde vivas también importa: Las compañías aseguradoras manejan estadísticas y baremos en los que se tienen en cuenta muy distintas variables, como por ejemplo el lugar de residencia del conductor del coche asegurado. En este se tiene en cuenta no solo la siniestralidad en carretera, sino también el índice de criminalidad, por ejemplo. Según los datos que manejan los comparadores online, en Pontevedra, Cantabria o Cádiz tu seguro de coche te saldrá más caro que en Zaragoza, Cáceres o Segovia, por ejemplo.

Protege tu coche: Si duerme en garaje estará más protegido ante actos vandálicos o robos, y si su uso no es continuo, sino solo de fin de semana, pasarás menos tiempo en carretera. Esto significa tener menos probabilidades de sufrir un siniestro.

Escoge una forma de pago beneficiosa: Pagar en un solo plazo, si es posible, abarata el precio final de la póliza. El pago fraccionado suele suponer algún recargo, en función del tipo de seguro o compañía.

Todos a una: Si tienes varias pólizas, y todas ellas están suscritas con la misma compañía, podrías ahorrar en tu factura o bien negociando con la aseguradora, o acogiéndote a alguna de las ofertas de este tipo que suele haber en el mercado.

La fidelidad se premia: Algunas compañías aseguradoras también ofrecen bonificaciones a aquellos conductores que se mantienen fieles a lo largo de los años, es decir, que llevan mucho tiempo manteniendo uno o varios seguros con la compañía y, además, son buenos conductores.

 

Además de estos aspectos que tendrán que ver más con tu yo conductor, y con el uso de hagas de tu coche, también debes valorar otros factores relacionados con tu vehículo, como por ejemplo el año de matriculación, su potencia, sus accesorios de serie y extras, etc.

La clave para ahorrar, además de conocer estos factores, estará en comparar precios y coberturas de las distintas pólizas con tiempo, ya que, si decides cambiar de compañía, recuerda enviar un aviso por escrito un mes antes de que venza la póliza actual de tu coche.

SUBIR