Psicotécnicos: Los mayores de 65 años protagonizan 1 de cada 4 accidentes

/ / Noticias
  • Tres millones de conductores tienen más de 65 años y el número aumento.

 

Conductor despistado, 82 años. Circula varios kilómetros en dirección contraria. 68 años positivo en alcohol. 87 arrolló a un pelotón de ciclistas. En 1 de cada 4 accidentes hay un mayor implicado. 3 millones de conductores tienen más de 65 años y el número aumento. A partir de los 65 años se disparan las probabilidades de tener un accidente.

El exceso de confianza es una de las principales causas. Los mayores tienen problemas con la velocidad, con las prioridades en los cruces y con el uso del cinturón de seguridad. Un tercio de los mayores tiene restricciones en su carné de conducir, pero sólo un dos por ciento no superan el reconocimiento médico.

Además, según el ‘Proyecto Savima: Barómetro de Salud Vial en Mayores’, realizado por el grupo Facthum.lab del Instituto Universitario de Trabajo y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia, los conductores mayores de 65 años tienen el doble de probabilidades de morir si son hombres en vez de mujeres. Además, ellos tienen un mayor porcentaje de heridas leves, mientras que el uso del cinturón de seguridad disminuye con la edad y la mayor parte de las víctimas de tráfico en este sector de la población son peatones cuando tienen 85 años o más.

El presidente de Fesvial, Luis Montoro, presentó el estudio este jueves en una rueda de prensa en Madrid, en la que estuvo acompañado de Pilar Cervelló, presidenta de la Asociación C.V. de Centros de Reconocimientos Médicos; Enrique Mirabet, vocal de la Sociedad Española de Medicina de Tráfico (SEMT), y Javier Llamazares, director general de Fesvial.

Montoro indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay unos 650 millones de personas mayores de 60 años y se calcula que en 2050 se alcanzará los 2.000 millones. En España, los mayores de 65 años representan un 17% de la población y en 2050 serán más del 33%, en tanto que más de tres millones de personas con más de 65 años tienen carné de conducir.

“El problema de la accidentalidad de este grupo es muy grave y se va a agravar con el paso del tiempo”, señaló, antes de indicar que las causas son “múltiples y complejas”, como el deterioro de las capacidades psicofísicas, el desconocimiento de las normas y los riesgos, carreteras y señales “poco pensadas” para los mayores o “vehículos excesivamente complejos”.

 

74,38 de edad media

El Barómetro de Salud Vial en Mayores analiza 73.190 accidentes de tráfico con víctimas de tráfico (muertos, heridos graves y heridos leves) en España entre 2011 y 2015, en los que se vieron implicadas 55.491 personas mayores de 65 años, y los datos proceden del cuestionario estadístico de accidentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El estudio señala que la edad media de las víctimas de tráfico de este grupo es de 74,38 años, de las que el 56,1% son hombres y el 43,9%, mujeres.

Además, los hombres duplican la tasa de mortalidad al volante (2%) en comparación con las mujeres (0,9%), mientras que las mujeres tienen un mayor porcentaje de heridas leves.

En cuanto al tipo de víctimas según la edad, entre 65 y 74 años son principalmente conductores (48,4%) y a partir de 85 años predominan los peatones (52,2%).

Seis de cada 10 conductores mayores implicados en accidentes de tráfico (concretamente, el 61,6%) cometió alguna infracción. Las mayores vulneraciones a las normas fueron incumplir la regulación de prioridad de paso (7,5%), la velocidad inadecuada (5,5%), no respetar la señal de stop (4,3%) y no mantener la distancia de seguridad (3,8%).

Respecto a los vehículos de los mayores que han sufrido accidentes con víctimas, la antigüedad media es de 11,2 años y ocho de cada 10 son coches (79,1%), en su mayor parte en un buen estado (89,4% de los casos).

El número de accidentes con víctimas mayores ha ido aumentando con el paso del tiempo, al pasar de 12.288 siniestros en 2011 hasta 17.205 en 2015. Los peores meses son julio, septiembre y octubre, y el peor momento del día es en horario nocturno, entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Las provincias con mayor proporción de víctimas mayores en accidentes de tráfico en términos relativos son Zamora (13,1% del total), Navarra (12,6%), Teruel (10,9%) y Soria (10,7), mientras que cierran la tabla Madrid (1,8%), Barcelona (1,9%) y Vizcaya (2,3%). Por comunidades autónomas, los porcentajes son más altos en Navarra (12,6%), Murcia (9,6%) y Extremadura (7,9%), y más bajos en Madrid (1,8%) y Cataluña y País Vasco (2,8%).

 

ABC Motor

SUBIR