Psicotécnicos: Motoristas. El 65% dice que no se les respeta

/ / Noticias
  • El 56% considera más peligroso conducir por ciudad que por carretera y considera baches y alcantarillas, causa de los accidentes.

 

Según el “I Estudio Radiografía del motorista en España” realizado por Midas en colaboración con la Fundación Pons, el 65% de los motoristas considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen, aunque el 86% se muestra autocrítico y considera que “a veces pecan de imprudentes cuando conducen entre coches”.

El estudio se ha realizado a partir de una encuesta llevada a cabo entre más de 600 hombres y mujeres conductores de motos. Hay que destacar que los jovenes y los conductores de motos de pequeña cilindrada (menos de 125 cc) tienen una opinión más negativa de sí mismos y piensan que los motoristas son menos prudentes que los automovilistas. Mientras que los que llevan una moto de más de 500 cc consideran que son más prudentes que el resto de los conductores. También se indica que los conductores “que llevan una moto de más de 500 cc son los que más frecuentemente reconocen saltarse los límites de velocidad, tanto en ciudad como en carretera, mientras que las mujeres motoristas se muestran más respetuosas con los límites de velocidad y las señales de circulación“.

 

Trampas

Otro de los datos ue se destaca en el estudio es que el “56% de los encuestados considera más peligroso conducir por ciudad que por carretera y apunta a la ‘trampas’ presentes en la calzada, como baches y alcantarillas, como causa de los accidentes, seguido de los ángulos muertos, la distancia de seguridad, los guardarraíles o adelantar por la derecha”. Además, las mujeres moteras añaden en la lista de riesgos “la falta de protección del equipamiento” y reclaman cascos más seguros y con mayor protección ante caídas.

 

Convivencia

Según Pere Navarro, ex director de la DGT y actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación Pons, durante la presentación del estudio, subrayó que la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios de transporte tiene que ver con que “mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en las aceras, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tienen que compartirlo con los otros modos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas”. Al mismo tiempo que pidió “repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad de cada vez más motos y menos coches”.

 

SUBIR