Psicotécnicos: Si viaja a Francia este verano, recuerde que se ha reducido el límite de velocidad en vías convencionales

por / martes, 28 agosto 2018 / Publicado enNoticias
  • De 90 a 80 km/h en vías de doble sentido sin separación central.
  • Desde el 1 de julio no se puede circular a más de 80 km/h en carreteras de doble sentido no separados por barrera física. Una medida que afecta a 400.000 kilómetros de vías en los que se registraron, en 2016, el 55% de las víctimas mortales.
  • A mayor velocidad mayor será la cantidad de metros necesarios para detener el coche desde que se pisa el freno.

 

El gobierno francés ha adoptado una serie de medidas para reducir la cifra de víctimas por accidente de tráfico. Entre ellas ha aprobado una reducción de la velocidad en carreteras convencionales sin separador central que entró en vigor el 1 de julio pasado. La velocidad en estas vías se rebaja de 90 a 80 km/h. Las carreteras afectadas por esta medida son responsables del 55% de las víctimas mortales en accidente de tráfico en Francia.

 

Carreteras convencionales sin separador central

Edouard Philippe, el primer ministro galo, anunció un paquete de medidas entre las que se encuentra la reducción de 90 a 80 km/h de la velocidad máxima en carreteras con doble sentido de circulación no separadas por una barrera física. La iniciativa afecta a unos 400.000 kilómetros de vías, en los que durante 2016 se registraron el 55% de los accidentes mortales en carretera (1.911 fallecidos). Se espera que esa reducción de la velocidad ahorre entre “350 y 400 vidas” al año, según el gobierno.

 

13 metros

Esta campaña que se ha puesto en marcha este verano, muestra que en caso de frenada de emergencia, reducir la velocidad solo 10 km/h puede cambiarlo todo.

(Pinche en la imagen para acceder al vídeo)

 

¿Qué es la distancia de frenado?

La distancia de frenado es el trayecto que recorre un vehículo desde el momento en el que su conductor comienza a frenar hasta que se detiene por completo. Estos metros que necesitas para detener el vehículo pueden salvar vidas o ponerlas en peligro. Los factores que influyen en la distancia de frenado son la velocidad, el estado de la calzada, el estado de los neumáticos, la eficiencia de los frenos, la suspensión, la carga del vehículo y las condiciones ambientales.

En el caso de la velocidad, cuanto mayor sea ésta, mayor será la cantidad de metros que se necesitan para detener el coche desde que se pisa el freno. Si además el suelo está mojado, esta distancia puede duplicarse.

 

 ¿Puede estimar la distancia de frenado según las distintas velocidades? Pruebe 

Pinche en cada coche y desplácelo horizontalmente los metros que considere que tardará en frenar si circula a la velocidad que marca en cada caso. Y en la pestaña de la derecha “Départementale”, cambie a ciudad o carretera.

SUBIR