Renovación Carné de Conducir: Cáncer de próstata, con la vista puesta en la medicina personalizada

/ / Noticias
  • El cáncer de próstata es, en España, el primero en número de diagnósticos en el hombre -más de 33.000 en 2015 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)- y en su abordaje la investigación pone el foco en la medicina personalizada, un tratamiento adecuado para cada paciente. El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

 

Este es uno de los objetivos de la Fundación Cris contra el Cáncer que ha apostado por impulsar el Grupo Cris de Investigación en Cáncer de Próstata, dentro de la unidad CNIO-IBIMA (del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y que centra sus proyectos en los tumores más agresivos.

“Hemos analizado cómo las mutaciones heredadas en determinados genes afectan no sólo al riesgo de tener cáncer de próstata, sino también a la respuesta a los tratamientos actuales existentes”, indica el doctor David Olmos, director del Grupo Cris de Cáncer de Próstata.

“Es un paso importante hacia la medicina personalizada en cáncer de próstata, puesto que sabiendo qué alteraciones genéticas están relacionadas con la efectividad de los tratamientos, se puede tender cada vez más a buscar una terapia adecuada para cada paciente”, asegura el investigador.

próstata

EFE/Piyal Adhikary

 

La próstata es una glándula, del tamaño de una nuez, que pertenece al sistema reproductor masculino localizada debajo de la vejiga y que produce un fluido que forma parte del semen.

El cáncer de la próstata se desarrolla principalmente en varones de edad avanzada cuando la próstata se agranda y bloquea la uretra o la vejiga. Esto puede ocasionar dificultad para orinar o interferir con la función sexual.

Según SEOM, la mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas (en el 70% de los casos en la región periférica de la glándula. Pero también hay otros tipos tumorales menos frecuentes: adenocarcinoma de los ductos prostáticos (a menudo presionan sobre la uretra), adenocarcinomas mucinosos, carcinoma transicional y carcinomas de célula pequeña o neuroendocrinos.

 

Los tumores de próstata más agresivos

El grupo de investigación Cris ha creado una plataforma que reúne varios ensayos clínicos que abordan diversos aspectos del cáncer de próstata en sus formas más agresivas como el papel de las proteínas que reparan el ADN de las células cuando se dañan; o la identificación de genes asociados a mejor o peor pronóstico; o cómo determinadas mutaciones pueden afectar a la respuesta a las terapias por parte del paciente.

Una plataforma, denominada PROCURE, en la que participan 63 centros de todo el país con más de 900 pacientes.

La oncóloga del CNIO Elena Castro explica que aunque la gran mayoría de los tumores de próstata se pueden curar si se detectan a tiempo y con un tratamiento adecuado, “un 30% de los pacientes presentaran formas agresivas de la enfermedad para las que aún no se ha logrado una cura”.

En la actualidad, todavía tratamos todos los tumores de próstata de la misma forma, como si fueran todos iguales, pero gracias a los trabajos que se están desarrollando, esto cambiará en el futuro no muy lejano, lográndose un impacto real en la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes”, señala la doctora.

¡Pasa a la acción!

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), junto a la empresa farmacéutica Janssen y la biotecnológica Ipsen, ha puesto en marcha la campaña de prevención y concienciación “¡Pasa a la acción!”.

Se han distribuido salvamanteles en las cafeterías de diferentes hospitales españoles con mensajes sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para conseguir un diagnóstico precoz de esta patología y así aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata.

Las visitas al urólogo son una asignatura pendiente en los hombres. Actualmente, más del 50% de ellos esperan más de un año para consultar a un profesional sanitario ante los primeros síntomas, y un 60% no acude al médico para buscar tratamiento, según datos de la Asociación Española de Urología.

Así, los profesionales sanitarios aconsejan prestar especial atención a la edad y a los antecedentes familiares, considerados factores de riesgo claves en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, además del tabaquismo o una mala alimentación.

En general, la Asociación Española contra el Cáncer recomienda que los hombres sin antecedentes familiares se hagan una prueba anual a partir de los 50 años, y en caso de tener dichos antecedentes familiares, empezar a los 40 años.

 

EFE SALUD

SUBIR