Renovación Carné de Conducir: Del ibuprofeno al bisolvon: cómo saber qué medicamentos dan positivo y dificultan conducir

/ / Noticias

Cada año en España se expiden unos 870 millones de recetas de medicamentos, con un coste total que ronda los 10.000 millones de euros. Entre los quince medicamentos más consumidos, seis tienen efectos sobre la capacidad para conducir, según la Dirección General de Tráfico, y algunos además pueden suponer un falso positivo en un control de carretera anti drogas.

 

Entre los medicamentos más habituales que pueden suponer un problema para la conducción, se encuentran algunos tan utilizados como el metmizol sódico (Nolotil) o el lorapezam (Orfidal). Desde 2010 deben incluir una advertencia en el etiquetado. Se trata de un pictograma con forma de triángulo rojo envolviendo un vehículo negro, similar a una señal de tráfico, con la leyenda «Conducción: ver prospecto».

 

 

Asimismo, se estableció una serie de fármacos como incompatibles con la conducción. Fundamentalmente, son usados para el tratamiento de la diabetes, o son relajantes musculares, antiepilépticos, antiparkinsonianos, antidepresivos y antihistamínicos.

 

Por otro lado, algunos medicamentos compatibles con la conducción pueden dar un falso positivo en un control anti drogas. Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entre ellos se encuentran los siguientes:

– Bromfeniramina (Ilvico)

– Bupropion (Zyntabac, Elontril)

– Clorpromazina (Largactil)

– Clomipramina (Anafranil)

– Dextrometorfano (Romilar)

– Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros)

– Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros)

– Ibuprofeno

– Naproxeno

– Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante)

– Quetiapina (Seroquel)

– Ofloxacino (Surnox)

– Ranitidina

– Sertralina

– Tioridazina

– Trazodona (Deprax)

– Venlafaxina

– Verapamil

SUBIR