Renovación Carné de conducir. Pasos a nivel: cómo cruzarlos con seguridad

por / lunes, 21 junio 2021 / Publicado enNoticias
  • Algunos trenes pueden pesar 320 toneladas y tardan en parar diez campos de fútbol.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha elaborado una serie de guías tituladas “Cruzar las Vías”, para concienciar sobre los comportamientos adecuados cerca de una vía ferroviaria y reducir la siniestralidad en estos puntos.

En total son nueve manuales sobre seguridad en los pasos de peatones, editados en versiones extendidas y exprés y adaptados para todas las edades -niños, jóvenes, adultos y mayores-, presentados a propósito de la celebración del 13º Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad de los Pasos a Nivel (10 de junio), que organiza la Unión Internacional de Ferrocarriles.

 

Concienciación de los usuarios

“Hay que concienciar a los usuarios del tren de los peligros que pueden tener sus comportamientos, atendiendo a su edad, costumbre y la sociedad en la que viven hoy. Algunos trenes pueden pesar 320 toneladas, lo que equivale a 43 elefantes y tardan en parar como diez campos de fútbol”, ha explicado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras y presidente de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que ha señalado además que ciertos comportamientos peligrosos -cruzar indebidamente las vías del tren, acercase mucho o pasear por ellas- son tendencia entre adolescentes y proliferan en las redes sociales.

Además, este material se ha dado a conocer a las consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas para impulsar la educación sobre seguridad ferroviaria en los colegios y se ha enviado más de 1.000 cartas a los ayuntamientos de municipios con un paso a nivel.

En España, cada año fallecen 14 personas cruzando las vías férreas por lugares no autorizados, siete personas mueren arrolladas en pasos a nivel y tres resultan heridas graves, según datos del MITMA.

“El mayor riesgo de padecer un accidente ferroviario es cuando estás fuera, no dentro del tren”, ha remarcado Vázquez. Entre 2018 y 2020, en España fueron clausurados 82 pasos a nivel (actualmente hay 3.144) y se mejoró la protección en otros 11, con una inversión cercana a los 20 millones de euros.

 

Aprender jugando

Además, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han creado el juego online “Súper Seguros”, basado en las 10 reglas básicas de las guías y dirigido los más pequeños, como apoyo didáctico e interactivo para afianzar el conocimiento aprendido en los manuales.

Por su parte, los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, gestionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, se han unido a este día internacional con diferentes talleres, dirigidos al público infantil y mayores, a cuyos asistentes se ha entregado una copia de las guías didácticas.

SUBIR