CONDUCTORES: ASÍ FUNCIONAN LOS SISTEMAS DE FRENADO DE EMERGENCIA

/ / Noticias

 

  • El frenado de emergencia autónomo detecta una colisión inminente y aplica los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor.

 

Uno de los escenarios más frecuente de ocurrencia de accidente tiene lugar por una reacción de frenado insuficiente o tardía del conductor, provocada por desatención de éste, condiciones de visibilidad deficientes o por la aparición de un peligro inminente. Ante esta situación, los fabricantes de vehículos han desarrollado sistemas de ayuda a la frenada, como los sistemas de frenado de emergencia autónomos, que actúan en caso que el vehículo esté expuesto a dicho escenario.

 

 

 

El frenado de emergencia autónomo (Autonomous Emergency Braking AEB) es una tecnología que se emplea en automóviles para detectar una colisión inminente con otro vehículo, persona, obstáculo, u otro peligro, respondiendo mediante la aplicación de los frenos para detener el vehículo sin intervención del conductor.
Estos sistemas mejoran la seguridad ayudando a evitar los accidentes mediante la identificación, con antelación, de situaciones críticas y aviso al conductor; y reduciendo la gravedad de las colisiones que no pueden evitarse mediante la disminución de la velocidad y, en algunos casos, preparando el vehículo y los sistemas de seguridad secundaria o pasiva (pretensores del cinturón, airbags, reposacabezas activos…) para el impacto.

 

 

Arturo FURONES y Javier PÁEZ (INSIA-UPM, Unidad de investigación de accidentes).

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

SUBIR