Psicotécnico: Insuficiencia renal crónica (IRC), consejos para la conducción

/ / Noticias

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad por la que se va perdiendo lentamente la función de los riñones, que se encargan de eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Su mal funcionamiento afecta a la mayoría de las funciones y sistemas del cuerpo, aumentando también la probabilidad de padecer, hipertensión arterial, bajo nivel de glóbulos rojos, anemias o influir en la salud de los huesos. La prevalencia en España en adultos es del 9.16%

 

Sus primeros síntomas son bastante comunes como fatiga, malestar general, inapetencia, Dolores de cabeza, Náuseas o Pérdida de peso. Una vez avanzada la enfermedad, encontramos:

  • Dificultades respiratorias
  • Dolor de huesos
  • Entumecimientoo hinchazón en las manos y los pies y calambres.
  • Vómitos, anorexia.
  • Alteración del color de la piel.
  • Debilidad muscular.
  • Problemas de concentración y de sueño por encefalopatía, irritabilidad, delirio, estupor y coma al final.
  • Hipo frecuente, sed y halitosis.
  • Susceptibilidad a hematomaso sangre en las heces.

 

Los trastornos asociados a la evolución paulatina del IRC pueden afectar la capacidad de conducción de quienes lo sufren, bien por algunos de sus síntomas como la hinchazón o entumecimiento de las extremidades, el dolor, o los vómitos, que sin duda afectan al control del vehículo, bien por los problemas físicos o por falta de concentración y fatiga, que disminuyen los reflejos y dificultan la toma de decisiones.

El tratamiento sustitutivo en estos casos pasa por la hemodiálisis- depuración extracorpórea de la sangre se suele realizar 3 veces por semana, entre las complicaciones que pueden surgir son la hipotensión arterial, calambres, o signos de desequilibrio de hemodiálisis, por ejemplo: cefalea, nauseas, vómitos y, en contadas ocasiones, pueden aparecer crisis convulsivas.

También se puede ser candidato a trasplante de riñón si las condiciones de aceptación son las idóneas, que conllevará un tratamiento inmunosupresor de por vida.

En cuanto a los consejos que le debemos dar al paciente si esta en hemodiálisis se le recomienda no iniciar la conducción hasta 8-10 horas después de recibir el tratamiento, y en cuanto a los pacientes que sufren un trasplante renal no deberíán conducir hasta pasados 6 meses después de la intervención, siendo además necesario un informe favorable del nefrólogo.

Infórmate en esta infografía sobre cómo interfiere la IRC en la conducción y los consejos para aumentar tu seguridad vial.

 

Descargar infografía

 

SUBIR