Psicotécnico: Tabaco y cáncer, alianza en más de una decena de tumores

/ / Noticias
  • El consumo de tabaco es la principal causa en más de una decena de tumores, como el de pulmón, estómago o próstata. Con motivo, mañana, del Día Mundial sin Tabaco, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) asegura que los beneficios de dejar de fumar empiezan desde el primer día.

 

El efecto carcinógeno del tabaco se asocia al 16-40% de los casos de cáncer en general y es agente causal en los tumores de pulmón, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, estómago, cuello de útero, vejiga, intestino, riñón, páncreas y próstata, además de la leucemia mieloide aguda.

Razones de peso para que la SEOM se sienta comprometida en la lucha contra el tabaco y anima a abandonar este hábito ya que los beneficios empiezan desde el primer día. Después de diez años sin fumar el riesgo de morir por tumores de pulmón es la mitad que si se continuase fumando.

También la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) facilita datos de incidencia y mortalidad referentes al año 2015 en cánceres asociados a al tabaquismo:

  • Pulmón: Incidencia 28.324, Mortalidad: 22.368
  • Laringe: Incidencia 3.383, Mortalidad: 1.403
  • Cavidad oral: Incidencia: 4.336, Mortalidad: 1180
  • Esófago: Incidencia: 2.218, Mortalidad: 1.830
  • Estómago: Incidencia: 8.247, Mortalidad: 5.685
  • Páncreas: Incidencia: 6.732, Mortalidad: 6.049
  • Cuerpo uterino: Incidencia: 5.410, Mortalidad: 1.279
  • Riñón: Incidencia: 6.837, Mortalidad: 2.420
  • Vejiga: Incidencia: 14.577, Mortalidad: 5.272
  • Colorrectal: Incidencia: 34.096, Mortalidad: 15.501

 

Esta asociación tiene en marcha programas, actividades y terapias contra el tabaquismo en las que han participado, en 2016, un total de 3.855 fumadores de los que 2.505 dejaron de fumar, un 65%. El perfil de fumador que acude a AECC tiene una edad media de 49 años, consume 19 cigarrillos al día y lleva una media de 31 años consumiendo.

 

El cáncer de pulmón y el tabaco

Y es que el cigarro es responsable directo de 4 de cada 5 de los cánceres de pulmón. En España se estiman cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón al año pudiendo alcanzar los 34.000 casos anuales dentro de 20 años, según datos de SEOM.

A nivel mundial, en el año 2012 se produjo una incidencia de 1.824.701 casos de cáncer de pulmón.

TABACO

El pulmón de un fumador. EFE / Stefan Zaklin

El cáncer de pulmón en los hombres alcanzó su punto máximo a finales de 1980, y desde entonces ha caído en cerca de un tercio hasta los 36 casos por cada 100.000 hombres/año en los países de la Unión Europea, frente a los 30 casos/100.000 en Estados Unidos.

Por el contrario, en las mujeres, las tasas se han incrementado durante estos últimos años, la tasa actual es de alrededor de 14 casos por cada 100.000 mujeres.

Mientras tanto, en la Unión Europea las tasas de mortalidad por cáncer de mama en la mujer cayeron más del 8% en 5 años a 14.5/100.000, lo que apunta que el cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte en las mujeres en los próximos años.

Actualmente alrededor de seis millones de personas mueren anualmente a consecuencia del tabaco, la mayoría en los países desarrollados. En 2015, había más de 1.100 millones de personas que consumían tabaco en el mundo.

El consumo de tabaco, como factor determinante de diferentes patologías (además del cáncer, enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias) y como primera causa conocida de mortalidad y morbilidad evitable, constituye el principal problema de salud pública en los países desarrollados.

 

El cigarrillo electrónico

Cigarrillos electrónicos

EFE/Sebastien Nogier

La SEOM recuerda su posicionamiento sobre la inconveniencia de recomendar el uso de cigarrillos electrónicos e instaba a llevar a cabo investigación científica que permita conocer en profundidad su eficacia y seguridad, y en definitiva su viabilidad para consumo en nuestro país, y a partir de ahí se someta a la oportuna regulación.

En el comunicado, esta sociedad científica asegura que actualmente no se pueden excluir los riesgos para la salud asociados al uso intencionado de los cigarrillos electrónicos y que los líquidos que contienen nicotina son potencialmente peligrosos ya que la nicotina es tóxica y adictiva.

“Pero incluso el uso de cigarrillos electrónicos que no contienen nicotina puede tener potenciales efectos nocivos en salud”, añade.

Además, se trata de dispositivos que incitan al acto de fumar de la misma manera que el tabaco al realizar el mismo ritual en las mismas circunstancias sociales, por lo que pueden tener el efecto contrario de impedir el cese definitivo de su consumo, manteniéndose la adicción psicológica, y evitando las restricciones establecidas por la Ley Antitabaco vigente en España.

Para SEOM, se están haciendo progresos en el control de la epidemia mundial de tabaco, pero se necesitan esfuerzos concertados para asegurar que los progresos se mantengan o aceleren.

 

EFE SALUD

SUBIR