Psicotécnicos: El 75% de las insuficiencias cardíacas se evitarían con el control de la hipertensión

/ / Noticias
  • Hasta un 75 por ciento de los casos de insuficiencia cardíaca se pueden evitar con un control correcto y adecuado de la hipertensión, tal y como afirma el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Manuel Anguita Sánchez. El cardiólogo analiza en una entrevista con EFE sus planes para los dos años que estará al frente de esta sociedad médico-científica, la situación de la cardiología en España, el acceso a los medicamentos y la sostenibilidad del sistema sanitario, entre otros asuntos.
 

Presidente de los cardiólogos: El 75% de las insuficiencias cardíacas se evitarían con el control de la hipertensión

Doctor Manuel Anguita, nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)/Imagen cedida

 

La hipertensión, que padece en España más del 40 por ciento de la población adulta, “es el factor que más contribuye al riesgo de la insuficiencia cardíaca, que afecta a entre 600.000 y 800.000 personas, lo que supone el 3 o 4 por ciento del gasto total en atención sanitaria”, señala el doctor Anguita desde su nueva responsabilidad.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. “La prevención de sus factores de riesgo es determinante”, resalta el presidente de la SEC, miembro del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

“Evitar el tabaquismo, el control de los hábitos de vida saludables, de las dislipemias o de la diabetes evitaría la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares”, subraya.

Este cardiólogo destaca que la prevención debe comenzar en la infancia. Por este motivo, la Fundación Española del Corazón, entidad de la SEC centrada en la prevención, está desarrollando y promoviendo programas en los colegios para promocionar los hábitos de vida saludables en los niños. “Es una asignatura pendiente en la que hay que invertir mucho más”, defiende.

El doctor Anguita reivindica una mayor presencia de los expertos en salud en la gestión sanitaria. “Es fundamental que las decisiones se tomen siempre con el concurso de los profesionales sanitarios y sociedades científicas”, enfatiza. Y añade: “Nosotros podemos ayudar a definir qué paciente y en qué situación se beneficia de unas determinadas innovaciones, y también podemos ayudar a mejorar la gestión de todo el sistema”.

Considera que para esta tarea no hay ningún “remedio mágico”, y afirma que el único método es una “organización y planificación” eficiente. “Está claro que al final habrá que tomar decisiones y priorizar unas prestaciones sobre otras, porque es posible que no todo se pueda mantener”, advierte.

 

Sostenibilidad y acceso a medicamentos

Infografía de la Sociedad Española de Cardiología. Cedida a EFE

Además, compromete a los profesionales de la salud en la viabilidad del sistema sanitario: “Nuestra responsabilidad como profesionales científicos es intentar mantener y asegurar la sostenibilidad“.

El presidente de la SEC también se ha pronunciado sobre el acceso a los medicamentos: “En España, teóricamente, todo es equitativo, pero en la práctica hay veces que esto no es así, no solo entre comunidades autónomas sino también dentro de una misma autonomía”.

En el ámbito cardiovascular el doctor Anguita destaca la diferencia de acceso a los anticoagulantes directos. “Son mucho más cómodos para los pacientes, igual o más eficaces y reducen el riesgo de hemorragias, pero son más caros que el Sintrom, y se han puesto una serie de requisitos que restringen el acceso en toda España para los pacientes y para los médicos que pueden prescribirse”, denuncia.

En cuanto a la situación de la especialidad en los diferentes ámbitos, estima el doctor Anguita que la cardiología clínica se encuentra “a un nivel muy alto, al mismo que cualquier cardiología europea y mundial en cuanto a calidad de la asistencia, e incluso por encima de muchos países”.

El cardiólogo también enfatiza en el buen nivel de la investigación cardiológica en España en relación a la inversión. “La SEC contribuye a esto a través de la coordinación de investigadores con centros de investigación nacionales e internacionales y mediante el presupuesto que destina a becas y proyectos de investigación, que ronda los 700.000-800.000 euros anuales“, informa. El doctor Anguita también habla del “elevado nivel” de la docencia de la cardiología, tanto en formación de residentes como en formación continuada para los cardiólogos. “Lo primero se debe, en gran parte, al sistema MIR, y en lo segundo la SEC contribuye muchísimo a través de un programa de actividades de formación muy amplio”.

 

EFE Salud

SUBIR