Psicotécnicos: Radiografía de los factores de riesgo cardiovascular en la población española

/ / Noticias
  • Tabaquismo, diabetes, hipertensión, obesidad… Las cifras registradas por el proyecto de investigación IBERICAN continúan aumentando y ponen el foco en los factores peor controlados por la población. Ya se han analizado a 7.000 pacientes de atención primaria con el objetivo de conocer sus hábitos de vida y relacionarlos con cada factor de riesgo.

 

En España, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general. Según la OMS, siguiendo un estilo de vida saludable, estas podrían reducir hasta en un 80% el riesgo cardiovascular.

Con el objetivo de analizar la prevalencia, incidencia y distribución de los Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) de la población adulta española, el estudio IBERICAN (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y reNal) ha reclutado a 7.000 pacientes asistidos en atención primaria.

 

Principales avances

El estudio IBERICAN es el primero que se está llevando a cabo en todo el territorio nacional. A diferencia de otras investigaciones cardiovasculares, IBERICAN selecciona los pacientes desde las consultas de atención primaria y no incluye sujetos sanos. “Esto nos permite definir no sólo estrategias de salud pública, sino estrategias clínicas”, declara el doctor Sergio Cinza.

La investigación consta de dos fases: la etapa inicial, en la que se recluta a los pacientes y se realiza el primer análisis, y visitas anuales durante cinco años. “El propósito conocer cuántos de esos pacientes registran nuevos eventos cardiovasculares, lo que nos permitirá establecer diferentes escalas de riesgo”, sostiene el doctor Sergio Cinza, investigador principal del estudio promovido por SEMERGEN.

El investigador principal considera el éxito del estudio son el seguimiento y el registro de la tasa de eventos cardiovasculares de los sujetos seleccionados.

Aunque los eventos cardiovasculares prevalecen en el colectivo de más de 70 años, la investigación se centra en los grupos de edad comprendida entre 40 y 60 años. “Es importante identificar los factores de riesgo en esas dos décadas porque esta población tiene mayor riesgo de incapacidad o fallecimiento y es donde más podemos intervenir”.

 

Factores de riesgo cardiovascular

riesgo cardiovascular
Una señora se toma la presión arterial. EFE/Chema Moya

El doctor Sergio Cinza afirma que el análisis de la prevalencia de los FRCV va a permitir individualizar el tratamiento y ver cuáles de ellos tienen más peso. “Conocer los hábitos de vida de los pacientes y analizar la relación de estos con la presencia de cada factor de riesgo y su grado de control es una de las implicaciones de este proyecto”, explica el director de la Agencia de Investigación de SEMERGEN.

Casi el 20% de los pacientes son fumadores, el 75% tiene exceso de peso, el 30% son sedentarios y el 48% son hipertensos

Los médicos investigadores han analizado la incidencia de la diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo y obesidad, así como la aparición de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes. Una de las primeras conclusiones del estudio destaca que la prevalencia de la hipertensión en la población general adulta de España es del 48%.

También destaca la relación entre la enfermedad cardiovascular y la obesidad. “Estamos viendo que en los pacientes con más peso están desarrollando nuevos factores de riesgo”, apunta el investigador. El doctor Cinza llama la atención sobre el aumento de las tasas de enfermedades asociadas a la obesidad. “Hace algo más de una década, la diabetes se situaba en torno al 10% de prevalencia. Actualmente la prevalencia es del 19%”, reseña.

 

El futuro de la enfermedad cardiovascular

La intervención de los FRCV depende en buena medida de los hábitos de vida. “Estamos viendo que existe una alta tasa de sedentarismo en la población y unos hábitos dietéticos que inducen a la obesidad”, analiza en doctor Cinza. El médico alerta sobre el aumento de la obesidad infantil y la mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular en la edad adulta.

“Es muy importante abordar los casos de obesidad desde la edad pediátrica y adultos jóvenes y buscar hábitos de vida sanos para evitar que aparezcan nuevos factores de riesgo”. El investigador del estudio señala que “si esto sigue igual en 10 años, la prevalencia y mortalidad por enfermedad cardiovascular seguirá aumentando y gasto sanitario se resentirá con toda seguridad”.

 

riesgo cardiovascular
Se ha comprobado que la obesidad y los hábitos de vida  son determinantes en la aparición de nuevos factores de riesgo/EFE/Rosario Canfranc
SUBIR