Psicotécnicos: “Tenemos la edad de nuestras arterias”

/ / Noticias
  • Destacados cardiólogos resaltan el valor científico y terapéutico del libro “Control Global del Riesgo Cardiometabólico”, cuyo segundo volumen se presentó en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) de finales de octubre. Una obra liderada por el médico internista José Sabán y prologada por el doctor Valentín Fuster.

 

El Congreso de la SEC tuvo lugar en Madrid y la presentación de este tratado de medicina cardiometabólica fue uno de sus momentos estelares.

Este segundo volumen, unido al primero, editado en 2009, compone el único estudio sobre esta especialidad médica en cualquier lengua.

El doctor Sabán, impulsor de esta obra, es profesor de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) desde el año 2000, una Unidad pionera en España en el campo de la inflamación y disfunción del endotelio.

El endotelio es la capa de células que recubre el interior de los vasos sanguíneos y su estado tiene relación directa con el grado de salud de las arterias.

“El hombre tiene la edad de sus arterias”, subrayó Sabán, recogiendo una célebre frase del doctor Thomas Sydenham, médico inglés del siglo XVII, y añadiendo que también “tiene la edad del endotelio”, citando a otro médico, este del siglo XX, el doctor Atschul.

José Sabán enmarcó los pasos hacia los que debe encaminarse la medicina moderna: más preventiva, personalizada, predictiva, anticipativa, más precisa e integral.

La presentación de este estudio en el Congreso de la SEC corrió a cargo de los doctores Juan Carlos Kaski, líder mundial de la inflamación y disfunción endotelial, y Enrique Asín Cardiel, co-editor del libro, presidente de Honor de la SEC y Director de la Cátedra de Salud Cardiovascular.

A esta presentación asistieron también los doctores Francisco Fernández Avilés, co-editor del libro y también Catedrático de Medicina Cardiovascular, y el doctor Luis Rodríguez Padial, vicepresidente de la SEC.

En el libro han colaborado más de 150 profesionales.

Un trabajo fundamental y vital

El doctor Juan Carlos Kaski, profesor de Ciencia Cardiovascular de St George´s University of London, calificó de “fundamental” y “vital” el tema del libro -la disfunción endotelial en relación a los factores de riesgo cardiometabólico- para comprender la importancia de la prevención de la aterosclerosis, tanto del desarrollo del síndrome coronario agudo, como de las enfermedades ateroscleróticas crónicas.

endotelio
(De izq. a derecha, los doctores Enrique Asín Cardiel, Luis Rodríguez Padial, Francisco Fernández Avilés, Juan Carlos Kaski y José Sabán/Foto facilitada por el equipo del doctor Sabán

“El problema de la inflamación ha resurgido y es un tópico, siendo un tema que dará mucho que hablar en los próximos años y que de alguna manera forma una base importante para poder entender el problema”, valoró este médico, quien agregó que el libro será de enorme utilidad para los médicos de familia que tienen el compromiso de lidiar con los factores de riesgo cardiometabólico, en la medida que ellos entienden el problema.

“Este libro seguro les va a ser de gran ayuda. La intervención terapéutica y preventiva que lleva a cabo este colectivo médico en su labor diaria beneficia a toda la sociedad ya que hablamos de la principal causa de mortalidad en el mundo occidental”, agregó Kaski.

Obra pionera y única en su género

“Estamos sin duda ante una obra única en su género, que tendrá un gran impacto a corto y mediano plazo ya que en este aspecto el presente libro es pionero. Así, el triángulo endotelio, aterosclerosis y factores de riesgo es fundamental porque es conocido que la aterosclerosis es la primera causa de enfermedad y mortalidad no sólo en países desarrollados sino también en los países en vías de desarrollo, bien sea por procesos a nivel coronario, cerebrovasculares o a otros niveles”, acentuó el doctor Asín Cardiel, también director de la Unidad de Cardiología Integral del Hospital San Francisco de Asís (Madrid).

cardiologia
El doctor Asín Cardiel durante la presentación/Foto facilitada por el equipo del doctor Sabán

“Cada vez tenemos más conocimientos sobre esta historia que comienza en el endotelio y por tanto un abordaje completo es imposible sin tener en cuenta la relación de cada uno de los factores de riesgo a nivel individual y colectivo con dicho tejido”,  manifestó.

Asín Cardiel añadió en la presentación de esta obra: “Aborda las más modernas técnicas de diagnóstico para efectuar un diagnóstico precoz y poder aplicar las diferentes pautas de tratamiento de una forma personalizada. Si a eso unimos la orientación clínica que tiene, estaríamos ante un espectro de interés que va desde la atención primara a la cardiología, a la neurología, la endocrinología, la nefrología y yendo más allá hasta las propias ciencias básicas”.

Para este médico, el tratado dirigido por el doctor Sabán en sus dos volúmenes “va a ser de gran utilidad y abre una puerta enorme al futuro ya que otro aspecto del libro es la visión futurista del mismo”.

También puso de manifiesto las aportaciones de este trabajo en los campos de la genética y de la biología molecular, “que son la puerta del futuro y la base de la llamada Medicina de Precisión; animaría al Dr. Sabán que esta base tan amplia sobre la que ha construido esta singular obra, continúe en el futuro con un nuevo volumen que trate sobre los más recientes avances tanto de los factores etiopatogénicos de la enfermedad como de su diagnóstico precoz basado en las nuevas técnicas de imagen, así como en las terapéuticas del futuro”.

Fuster, no muy optimista camino del 2020

En su colaboración con este manual, el doctor Valentín Fuster recuerda que ya en el prólogo del primer volumen alertó de que si no se emprendían “acciones preventivas excepcionales”, la cifra de morbimortalidad cardiovascular iría en aumento “y el tiempo me ha dado la razón”, precisa ahora.

“Vamos camino de 2020 -añade Fuster- y nada hace sospechar que la tendencia vaya a cambiar si no se modifican drásticamente los malos hábitos de nuestro actual estilo de vida y se optimizan los cuidados médicos”.

Fuster subraya las aportaciones de este segundo volumen sobre el control global del riesgo cardiometabólico y resalta aspectos como el abordaje que hace del envejecimiento, las técnicas de imagen de última generación, las células madre, la medicina nuclear, la genética y los avances en ingeniería cardiovascular.

 

EFE Salud

SUBIR