Renovación Carné de Conducir: Dos millones de conductores ven mal

/ / Noticias
  • “La visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial, al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas”. Juan Carlos Martínez, decano del Colegio de Ópticos-optometristas.

 

Más de dos millones de conductores reconoce que circula sabiendo que tiene problemas de visión, –un 8% del censo de conductores–, según el estudio “Visión y conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial”. Este estudio, que se ha realizado a más de 3.000 conductores, refleja que, a pesar de que “Dos de cada tres conductores considera que la visión afecta a su seguridad vial”, explica Pedro Cascales, directivo de la empresa Essilor (uno de los patrocinadores del informe), “Un 50% –continúa– no se revisa la vista desde hace más de un año”. Y lo que es más preocupante, subraya “todavía uno de cada tres españoles ignora que la visión puede afectar a la seguridad en carretera”.

En este sentido, el Decano del Colegio de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez,  indica que “lo recomendable es realizar una revisión con carácter anual”. Asimismo asegura que “la visión es un aspecto clave en materia de seguridad vial, al mismo nivel que el uso del cinturón de seguridad y el casco en el caso de las motocicletas”.

 

Campaña en las gasolineras

Por ello, el mencionado Grupo Essilor (empresa del sector de la óptica), junto con la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el RACE (Real Automóvil Club de españa) y CEPSA, han puesto en marcha una campaña durante los meses de verano (julio y agosto), durante la cual los conductores que realicen una parada en alguna de las estaciones de servicio de Cepsa, tendrán disponible información con recomendaciones para revisar y proteger su visión.

 

Peor por la noche

Además, en el estudio se destaca que la mayoría de los conductores reconoce que su visión ha empeorado en los últimos años, y lo notan especialmente de noche (30%), y a la hora de ver con nitidez los letreros y las señales de las carreteras (17%).

Otro de los principales factores de riesgo, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos, así lo destaca Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, es la falta de descanso: “Hay que parar cada dos horas o 200 kilómetros. Este descanso evita la fatiga visual”. Sin embargo, el 72% de los conductores reconoce que nunca realiza una parada, cifra que alcanza el 80% en el caso de los mayores de 56 años.

 

Sin gafas de sol

 

 

Otro de los peligros de la carretera son los deslumbramientos. Cerca del 80% de los participantes en el estudio asegura haberlo sufrido, y tres de cada cuatro indica que esta situación ha afectado a su seguridad vial. Sin embargo, la mitad de los conductores no utiliza gafas de sol polarizadas cuando conduce.

 

SUBIR