Renovación Carné de Conducir: El peaje para los camiones se aprueba sin ningún voto en contra

/ / Noticias
  • El Gobierno foral habla de “día histórico” y “justicia social” tras validar la norma que permite cobrar un canon en la N-I.
  • Se aplicará en enero de 2018.

 

 

Un camión circula por la N-I, a la altura del alto de Etzegarate, en Idiazabal, que a partir de enero de 2018 pasará a ser un tramo de pago.

 

 

El peaje para camiones de la N-I y la autovía del Urumea (A-15) fue aprobado ayer por las Juntas Generales sin ningún voto en contra y con la confirmación de que todos los partidos políticos que representan a los guipuzcoanos consideran esencial hacer que los vehículos de transporte pesado que están de tránsito paguen el mantenimiento de esta vía, que soporta al día el paso de más de 12.000 camiones, el 60% extranjeros. La diputada de infraestructuras viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, calificó el de ayer de “día histórico” por la aprobación de la norma foral que permite cobrar este canon en la N-I y habló de “justicia social”.

 

Fueron 28 votos (PNV, PSE y PP) a favor y 17 abstenciones que sumaron los junteros de EH Bildu y Podemos, que también están a favor de un peaje, pero le ven pegas a este proyecto. Voces tímidas contra un sistema que el representante de EH Bildu, Iban Asenjo, calificó como una “mala copia” del método Arkupe que quiso implantar en la anterior legislatura la coalición soberanista y que se encontró con el rechazo de las mismas Juntas Generales que ayer dijeron sí.

 

Asenjo señaló que la norma foral aprobada podría ser “más justa”. EH Bildu no votó en contra, sin embargo, por “responsabilidad”. Por su parte, Juantxo Iturria, de Podemos, consideró “necesario” un peaje para camiones pero su grupo se abstuvo en la votación porque, en su opinión, este sistema no garantiza que el perjuicio vaya a ser menor para el transporte local.

 

El sistema de peajes supondrá un coste máximo de diez euros por trayecto para los vehículos de transporte pesado que circulen entre el alto de Etzegarate, en Idiazabal, e Irun. Entrará en funcionamiento en enero de 2018. Falta un año.

 

16 millones para implantarlo Precisamente, hoy mismo el consejo de Administración de Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, adjudicará a Bidelan la instalación de los seis arcos que registrarán el paso de los vehículos. Se colocarán en tres puntos de la vía, en ambos sentidos; Bidelan también encargará el desarrollo del sistema que detectará las matrículas mientras circulan sin pararse en ninguna barrera y gestionará el peaje durante los primeros cuatro años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta sociedad percibirá 16 millones de euros por un contrato de cinco años que engloba este primer año de implantación y prueba, y otros cuatro años de cobro del peaje.

 

La diputada Oiarbide destacó que con esta medida la Diputación de Gipuzkoa se ahorrará tres millones al año, que son los que actualmente le cuesta el mantenimiento de esta vía. Un dinero, dijo, que podrá dedicarse en el futuro a políticas sociales y reactivación económica.

 

“La N-I es una infraestructura que está en el eje transeuropeo y un gran porcentaje de sus usuarios, sobre todo transportistas, son extranjeros. No podemos ser los guipuzcoanos los únicos que paguemos el mantenimiento y la mejora de esta infraestructura. Con este canon, los camioneros que no sean del territorio, pagarán todo el recorrido”, dijo, Oiarbide, mientras que “los transportistas guipuzcoanos tendrán un canon inferior a un euro para los trayectos locales”, precisó la diputada.

 

También el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una entrevista en Onda Vasca, calificó la aprobación definitiva del peaje como “un avance importante”, ya que va a servir para establecer “el tránsito más adecuado” por las carreteras guipuzcoanas, y derivar vehículos a la AP-1 y AP-8. La Diputación está ultimando un informe que enviará “en los próximos días” a la Comisión Europea para que esta dé su visto bueno al proyecto.

 

impugnación judicial Los únicos que se oponen frontalmente a esta medida son los transportistas. También los locales. Su rechazo al peaje es frontal.

 

Aseguran que pone en peligro la viabilidad de cientos de empresas y autónomos. Y también las asociaciones de transportistas españolas anunciaron ayer que han acordado impugnar judicialmente esta norma foral. por considerarla “discriminatoria”.

 

 

tres tramos de pago

 

N-I (Madrid-Irun). Entre el límite con Navarra en Etzegarate, en la localidad de Idiazabal (punto kilométrico 405,450), y el enlace sur de Idiazabal (p.k. 412,900).

 

N-I (Madrid-Irun). Entre el enlace sur de Andoain (p.k. 445,500 y el enlace norte de Andoain (p.k. 447,700).

 

Carretera N-I de Madrid a Irun, . Autovía del Urumea. Entre el cruce de Bazkardo, en Andoain (p.k. 158,930 de la A-15), y su final en el enlace con la AP-8 y GI-41, en Astigarraga (p.k. 169,320).

 

 

NOTICIAS DE GUIPÚZCOA

SUBIR