PSICÓLOGO FORENSE: ¿QUÉ HACE?

/ / Noticias

La psicología es la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento. Por esta razón está cada vez más presente en los tribunales de justicia. Cada vez adquiere mayor relevancia el hecho de que los abogados y psicólogos abarquen ambas disciplinas. La psicología forense, a través de la figura del perito psicólogo,es la disciplina que se encarga de acercar los conocimientos de la psicología clínica al derecho.

Funciones del perito psicólogo

El psicólogoforense tiene por tanto que cumplir con unas funciones. Algunas de las funciones del psicólogo forense en el ejercicio de su actividad son las siguientes:

  • Evaluación y diagnóstico

Con tal de establecer las condiciones psicológicas de los actores jurídicos implicados.

  • Asesoramiento

Labores de asesoramiento y orientación como experto ante los órganos judiciales.

  • Intervención

Se encarga de diseñar e implementar programas para la rehabilitación, tratamiento e integración de los actores jurídicos, en la comunidad y en el mundo penintenciario. También lleva a cabo programas de prevención.

  • Campañas de prevención social ante la criminalidad

Preparar campañas de información social para la población en general y de riesgo. Su labor de divulgación es muy importante para prevenir posibles males.

  • Mediación

Interviene en los conflictos jurídicos buscando soluciones negociadas a través de una mediación que de algún modo repare, palíe y prevenga el daño emocional y las consecuencias sociales. La intención es encontrar una alternativa a la vía legal, donde los implicados adquieren todo el peso.

¿Cómo me puede ayudar un perito psicólogo?

Hay muchas maneras de que un perito psicólogo pueda marcar una diferencia significativa cuando comparece en los tribunales de justicia, ya sea en el ámbito civil, penal, familia o de testamentaría: competencias, secuelas, simulación, disimulación, trastorno psicológico preexistente, valoración del dolor y el sufrimiento.

El perito psicólogo puede ayudar a los abogados a reforzar sus casos de manera que respalden los argumentos jurídicos y que además  puedan defenderlos ante un juez o un tribunal. Se apoyarían en el estatuto científico que tiene la disciplina de la psicología forense.

En el ámbito del derecho civil, el perito psicólogo se encarga del asesoramiento y peritaje de distintos constructos jurídicos como lo es la capacidad de las personas en la toma de decisiones. Por ejemplo, en contratos, testamentos tutelares, cambios de sexo, etc. También en todas aquellas situaciones que impliquen un trabajo en el campo psicológico dentro del derecho civil. En el ámbito privado ejerce como perito, asesor del abogado, colaborador del mismo a nivel interdisciplinar durante todo el procedimiento y mediador.

Dentro del derecho penal, el perito psicólogo se encarga de diagnosticar y evaluar a las personas implicadas en procesos penales y asesorar de este modo a Jueces y Tribunales. Este criterio del psicólogo jurídico forense es clave para determinar circunstancias que puedan modificar la responsabilidad criminal, las secuelas psíquicas, etc.

SUBIR