Más del 45% de los motoristas que fallecen en accidente de tráfico lo hacen a causa de adelantamientos indebidos o invasiones del carril contrario. Esta es una de las principales conclusiones del informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial.

 

Este estudio se realizó analizando los accidentes graves en los que estuvieran implicados motoristas entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2016. Teniendo en cuenta tres aspectos: la causa del accidente, la responsabilidad o no del conductor del vehículo y el lugar de ocurrencia.

 

Culpabilidad de los siniestros

 

Atendiendo a la culpabilidad de los siniestros, de los datos se desprende que sólo el 31% de las motos y similares que se ven envueltas en un accidente son responsables del mismo. En el resto son inocentes. Un porcentaje que, sin embargo, se eleva hasta el 58% en los casos de accidente con resultado de fallecimiento del motorista.

 

Responsabilidad de los conductores 

 

El 92% no se hizo con el control de la moto que ocasionó una salida de vía. Y en el 49% de los casos, la causa fue un adelantamiento indebido o una invasión del carril contrario.

 

Lugar de ocurrencia del siniestro

 

El informe también ha puesto el foco en el lugar de ocurrencia del siniestro, distinguiendo entre zona urbana y zona interurbana.

 

Hay un mayor número de víctimas mortales en zonas interurbanas, si bien hay que tener en cuenta que muchos de los accidentes se producen en entornos rurales y entre localidades.

 

También cabe destacar la mayor culpabilidad de los motoristas fallecidos en los accidentes que tuvieron lugar en vías interurbanas. De los 58 accidentes con resultado de muerte, 38 habían sido a causa de su conducción.

 

Agosto, el mes con menos siniestros

 

En cuanto a la estacionalidad, los datos analizados reflejan que la media del número de accidentes en los que se ve implicada una motocicleta al mes es de 772, lo que representa un 8,3% de los accidentes ocurridos en todo el año.

 

A la vista de los resultados obtenidos, podemos observar cómo en los meses de mayo, junio y julio, el número de accidentes es bastante superior a la media, siendo julio el mes del año en el que más accidentes se producen.

 

En contraposición, agosto es el mes del año con menos accidentes (637). El menor número de desplazamientos en zonas urbanas puede ser una causa determinante en esta disminución.

 

En cuanto al tipo de motocicletas, el informe del Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial concluye que las scooter (motos de ciudad en general) son el modelo que más siniestralidad registra, con más del 50%, y menor tasa de culpabilidad, con menos del menos del 30%.

 

Cinco consejos de prevención para motoristas

 

 

 

 

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL