TODOS LOS TIPOS DE VEHÍCULO QUE PUEDO CONDUCIR CON CARNET TIPO B
La mayoría de los conductores españoles poseen sólo el carnet B de conducir, que es el que habilita para conducir vehículos turismo normales, es decir, los coches. Pero con este carnet se pueden conducir más tipos de vehículos. Lee aquí todos los tipos de vehículos que puedes conducir con el carnet de coche.
Vehículos de dos ruedas
Es importante saber que con el permiso de conducción B se pueden conducir motocicletas pequeñas, lo que puede facilitar la movilidad en núcleos urbanos. Éstas son las motos que se pueden conducir con carnet B:
Ciclomotor: La obtención del permiso de conducción B para coches también habilita la conducción de vehículos del permiso de conducción AM, es decir, los ciclomotores con un motor de cilindrada menor a 50
o con motor eléctrico, siempre que el vehículo tenga una velocidad limitada a 45 km/h.Motocicleta: A los tres años de experiencia del carnet B, en España queda convalidado el carnet A1, y se pueden conducir motos de hasta 125
y con una potencia máxima de 11 kW (15 CV). Cuidado, porque esta convalidación no es efectiva en otros países europeos.Vehículo de tres ruedas
Con el carnet B se pueden conducir motos de tres ruedas o triciclos, siempre que dos de las tres ruedas estén en el mismo eje. No hay limitaciones de cilindrada o potencia, la única condición es que el fabricante haya homologado el triciclo como vehículo de tres ruedas y no como moto de tres ruedas. La diferencia está en que el vehículo de tres ruedas tiene una homologación especial y debe llevar freno de estacionamiento, una anchura de vía mínima y algunos detalles en el sistema de iluminación y otras áreas.
Entre los triciclos homologados como moto de tres ruedas, sin freno de estacionamiento y con anchura de vía fina, por ejemplo el Yamaha Tricity, con carnet B sólo se podrán conducir aquellos con cilindrada menor a 125
y una potencia máxima de 15 kW (20 CV).Entre las motos con sidecar, en las que no hay dos ruedas en un mismo eje, se podrán conducir con el carnet B sólo las que permite la convalidación del carnet A1 (125 cm3 y 11 kW) y tras tres años de experiencia.
Cuadriciclo y quad
Todos los microcoches y vehículos que hayan sido homologados como cuadriciclo pueden ser conducidos con el carnet B. Esto incluye las dos categorías de cuadriciclo ligero (peso máximo de 350 kg y potencia máxima de 4kW) y el cuadriciclo normal que puede llegar hasta los 550 kg como máximo y la potenicia hasta los 15 kW (20 CV). Los vehículos tipo buggys de cuatro ruedas de más de 15 kW llevan homologación de turismo.
También se puede conducir con carnet B cualquier vehículo homologado como quad o ATV, sea de ocio o de tipo agrícola y sin importar la cilindrada o la potencia.
Turismo
Como permiso de conducción especialmente diseñado para conducir turismos, el carnet B habilita para conducir cualquier tipo de coche desde pequeños y urbanos a todoterrenos, monovolumen o deportivos. La limitación no viene por el tipo, sino por el Peso Máximo Admitido en la ficha técnica, que debe ser igual o inferior a 3.500 kg; y el número de plazas incluyendo al conductor que debe ser nueve como máximo.
En el caso de las furgonetas, se puede conducir cualquier furgoneta, sea de mercancías o de transporte de personas, esté homologada como vehículo turismo o como vehículo comercial, siempre que tenga un peso máximo admitido en su ficha técnica igual o inferior a 3.500 kg y no tenga más de nueve plazas incluyendo al conductor.
Remolque
Todos los vehículos anteriores se pueden conducir con un remolque enganchado con el permiso de conducción B, siempre que el peso total del conjunto, vehículo más remolque, no supere el peso máximo admitido en la ficha técnica del vehículo.
En el caso de los turismos es especial porque hay dos opciones permitidas para el carnet B:
– El conjunto puede estar formado por un turismo (hasta 3.500 kg) y un remolque que no supera 750 kg, lo que supone un máximo de 4.250 kg en conjunto.
– El conjunto puede estar formado por un turismo (hasta 3.500 kg) y un remolque que supera los 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg.
– Si el remolque supera los 750 kg y el conjunto entre coche y remolque supera los 3.500 kg, pero no supera los 4.250 kg, es necesario sacarse el Permiso B96 con dos tests prácticos, uno de maniobras y otro en el tráfico.
– Si el remolque supera los 750 kg y el conjunto entre coche y remolque también supera los 4.250 kg, es necesario sacarse el Permiso B+E, que habilita conjuntos entre turismo y remolque de hasta 7.000 kg, repartidos en 3.500 kg de máximo para el turismo y 3.500 kg de máximo para el remolque. Hay una prueba teórica y dos tests prácticos, uno de maniobras y otro en el tráfico.
Recent Comments